ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
Uso de tacones altos

Tacones altos: riesgos para la salud de mis articulaciones

Los zapatos con tacón alto forman parte del día a día de muchas mujeres, sin embargo, es poco conocido cómo el hecho de elevar la altura del talón del pie provoca cambios drásticos en toda la estructura corporal, predisponiendo a quien los usa a alteraciones músculo esqueléticas y dolores articulares.

Al usar tacones, se traslada el peso del cuerpo hacia la parte delantera del pie, donde se descarga cierto porcentaje de peso, según se incremente la altura del tacón.  En condiciones normales (sin calzado) la parte delantera del pie (metatarso) soporta el 43% del peso corporal con cada paso, mientras que la parte trasera del pie soporta el 57% del peso corporal restante.

Al usar zapatos de tacón, éstas son las variaciones:

  • Con un tacón de 4 centímetros de alto la parte trasera soporta el 43% del peso mientras que la delantera soporta el 57% del peso corporal.
  • El tacón de 6 centímetros distribuye en un 75% para la porción delantera del pie quedando sólo 25% para la zona del talón,
  • Si el tacón del zapato es de 10 centímetros o más, casi la totalidad del peso recae en la delantera del pie.

Las principales alteraciones por el uso de tacones altos se ven reflejadas en:

  • Columna: afecta la postura, ya que los tacones empujan hacia adelante el centro de gravedad del cuerpo provocando mala alineación de las caderas y la columna.
  • Rodillas: La postura alterada al caminar con tacones altos provoca excesiva presión dentro de la rodilla, un lugar habitual donde aparece osteoartritis a largo plazo.
  • Pantorrilla: Los músculos de la pantorrilla sufren dos efectos, por un lado se mantienen tensos y en contracción constante para soportar la posición en punta del pie y por otro lado provoca perdida de la elasticidad de las fibras musculares, lo que provoca la presencia de contractura y dolor de las pantorrillas.
  • Pie. La presión del ejercida en la parte delantera del pie ocasiona dolor en los huesos delanteros (metatarsalgias) lo que conlleva a callosidades. Además, esa misma presión provoca la compresión de los tejidos por donde pasan los nervios del pie, provocando inflamación con presencia de dolor intenso.

Recomendaciones

El uso diario y excesivo del tacón alto no es recomendable.

La altura máxima aceptable de un tacón sin tener grandes repercusiones corporales es de 4 cm. Si te es difícil renunciar a los tacones, trata de alternarlos con calzado de tacón más bajo. Los zapatos de plataforma o de suela corrida son una buena opción.

Los zapatos de tacón bajo o planos (flat) tampoco son recomendables. Se recomienda una altura de tacón saludable de 2 cm.

Ante cualquier duda o molestia, consulta a tu médico.

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.