ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
Síndrome de colon irritable

Síndrome de colon irritable

¿Qué es?

El Síndrome de colon irritable un padecimiento intestinal que provoca dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal común entre universitarios y trabajadores debido al estrés que provocan las fuertes cargas de trabajo. Es una enfermedad recurrente en mujeres, que se presenta al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta.

Es un padecimiento que se presenta entre el 16 y el 30% de la población mexicana. Es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad.

Algunos pacientes confunden este padecimiento con indigestión, ya que entre los síntomas se presenta inflamación después de ingerir alimentos y tienden a automedicarse, lo que puede provocar que se esté enmascarando una enfermedad más grave y puede ocasionar ausentismo laboral o escolar por las molestias.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales de alerta más comunes son: 

  • dolor en la parte baja del abdomen
  • inflamación
  • diarrea
  • constipación
  • presencia de gases
  • ruidos en el intestino

Hay una variedad de causas del síndrome de colon irritable, entre ellas se encuentran: los periodos de estrés, como secuela de alguna infección intestinal, por consumo de lácteos, alimentos muy condimentados, bebidas carbonatadas, leguminosas, brócoli o coliflor, así como el tabaquismo.

Es una enfermedad que no tiene cura y es recurrente, sobre todo si se relaciona con el estrés, por lo que se recomiendan ejercicios de relajación como yoga, para ayudar en casos de ansiedad y depresión.

Recuerda consultar a tu médico ABC si presentas alguno de los síntomas.

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.