ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
Trastornos del movimiento

¿Qué son los trastornos del movimiento?

Los trastornos del movimiento son un grupo de enfermedades neurológicas que se caracterizan por una disminución, pérdida o exacerbación de los movimientos corporales que afectan severamente la calidad de vida de los pacientes que las presentan.

Existen dos clasificaciones de los trastornos del movimientos: Hipocinéticos e Hipercinéticos.

1. Hipocinéticos:

Son aquellos trastornos donde los movimientos están disminuidos.

a) Enfermedad de Parkinson

A nivel mundial, entre 5 y 10 por ciento de la población padece esta enfermedad.

Se caracteriza por la lentitud de movimientos, que puede acompañarse de rigidez, temblor y alteraciones de la postura y del equilibrio.

Esta enfermedad se relaciona con una disminución de químicos cerebrales (principalmente la dopamina) y su tratamiento se orienta en suplir esta sustancia, y en algunos casos, optimizar el sistema de coordinación cerebral a través de una cirugía cerebral conocida como neuromodulación.

El Parkinson es una patología crónica degenerativa que se manifiesta a lo largo del tiempo.

 

2. Hipercinéticos:

Son aquellos trastornos donde la movilidad se encuentra incrementada

a) Temblor esencial

Es el más común y suele progresar afectando las manos, la cabeza y la voz, con deterioro en la funcionalidad.

qué son los trastornos del movimiento

 

b) Distonías

Las personas con distonía presentan contracciones musculares involuntarias que, con frecuencia, pueden interferir con funciones cotidianas como dormir, caminar, comer y hablar. En ellas se afectan la postura de uno o varios grupos musculares causando deformidades, dolor y alteraciones funcionales severas que pueden llevar a una discapacidad total.

Las distonías focales suelen tratarse con éxito utilizando inyecciones de toxina botulínica (Botox), mientras que las formas generalizadas pueden ser tratadas con estimulación cerebral profunda.

c) Coreas

Son movimientos involuntarios irregulares que afectan las extremidades, el tronco o los músculos faciales Pueden tener un origen genético, como en el caso de la Enfermedad de Huntington o la Enfermedad de Wilson, donde se ven afectadas varias regiones corporales y se asocian con deterioro intelectual de forma temprana; o bien, coreas focales, relacionadas con infartos cerebrales o complicaciones de la diabetes mellitus.

d) Discinesias tardías

Suelen causar movimientos faciales después de la exposición a medicamentos psiquiátricos o gastrointestinales y pueden afectar la imagen o función corporal.

e) Mioclonías, tics y estereotipias

Son movimientos de aparición repentina, rápidos y de corta duración. Suelen acompañar a varias enfermedades, incluyendo la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (en el caso de las mioclonías) o al Síndrome de Tourette (tratándose de los tics).

 

El Centro Neurológico ABC cuenta con la Clínica de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento. Para informes y citas ponte en contacto con nosotros al teléfono 1103-1750 o al correo centroneurologico@abchospital.com

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.