ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
QUÉ ES LA ANEMIA

¿Qué es la anemia?

La deficiencia de hierro es la forma más común de desnutrición en el mundo y afecta a más de 2 mil millones de personas globalmente. La anemia por deficiencia de hierro es cuando se tiene la cantidad inadecuada de glóbulos rojos causada por la falta de hierro y es un padecimiento muy prevalente en los países menos desarrollados, pero también sigue siendo un problema en los países desarrollados donde otras formas de desnutrición ya han sido prácticamente eliminadas. La deficiencia de hierro no es la única causa de anemia, pero donde la anemia es prevalente, la deficiencia de hierro suele ser la causa más común. 

Existen otras causas posibles que incluyen: 

  • Deficiencia de algunas vitaminas o minerales como vitamina B12, ácido fólico o hierro.
  • Ingesta de algunos medicamentos.
  • Enfermedades crónicas.
  • Problemas en la médula ósea.

La anemia ocurre cuando las reservas de hierro están llenas y el suministro a los tejidos se ve comprometido. Generalmente se desarrolla lentamente y no es clínicamente aparente hasta que se convierte en anemia severa, comienza a afectar la funcionalidad del cuerpo y existen consecuencias.

Los síntomas de la anemia abarcan:

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Mareo y dolor de cabeza

De acuerdo con los especialistas del sector salud, la anemia puede evitarse con una alimentación sana y balanceada que incluya carne roja, vegetales de hojas verdes, granos enteros y alimentos fortificados con hierro y ácido fólico como las harinas o panes integrales. En algunos casos el tratamiento de la anemia consiste en ingerir suplementos alimenticios, ingerir algunos medicamentos y hormonas, o en casos más graves, es necesaria una transfusión sanguínea.

Es importante consultar a tu médico ante la presencia de síntomas que puedan indicar anemia.

Recuerda que puedes encontrar los teléfonos de los especialistas ABC en el directorio médico

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.