ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
¿Por qué hacerme un examen de Papanicolaou?

¿Por qué hacerme un examen de Papanicolaou?

Para toda mujer, es de vital importancia conocer qué es el cáncer cervicouterino, qué es el examen de Papanicolaou, en qué consiste y cómo ha evolucionado la tecnología en exámenes para la salud de la mujer.

El cáncer cervicouterino o cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero (o matriz). Es la segunda causa de muerte más común en mujeres de América Latina, con alrededor de 68,818 casos al año. Este tipo de cáncer se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que es transmitido por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de su vida. Solo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Algunos síntomas del cáncer cervical son:

  • Sangrados entre ciclos menstruales
  • Secreción o dolor vaginal anormal
  • Sangrado tras el acto sexual
  • Sangrado después de la menopausia
Papanicolaou, cáncer cérvicouterino

¿Qué es un examen de Papanicolaou?

El examen de Papanicolaou o citología cervical es una de las mejores técnicas para detectar de manera oportuna el cáncer de cuello de útero. El objetivo de esta prueba es buscar células anormales en el cuello uterino que podrían convertirse en cáncer con el tiempo, por lo que al detectarse alguna anormalidad, es posible recibir tratamiento de manera oportuna.

¿Por qué debo hacerme un examen de Papanicolaou?

Esta prueba puede salvar la vida de la paciente al identificar cambios celulares precancerosos que podrían convertirse en cáncer. Si se detecta en una fase temprana, el tratamiento de cáncer cervical ofrece mayores posibilidades de curación.

Se estima que la mitad de las mujeres con el diagnóstico de cáncer cervical no se habían sometido a un examen regular. En Estados Unidos, la incidencia de muerte por cáncer cervical ha disminuido en un en un 74% gracias al aumento en el uso del examen de Papanicolaou y la mayor sensibilidad que se ha introducido con el nuevo sistema de citología de base líquida.

¿En qué consiste la prueba de Papanicolaou por base líquida?

Se trata de un examen que permite recolectar un mayor número de células, eliminando elementos que pueden dificultar el diagnóstico de cáncer cervicouterino o lesiones precancerosas.

Entre las ventajas del sistema de Papanicolaou por base líquida con respecto al Papanicolaou convencional, se encuentran:

  • Un incremento del 64.4% en la detección temprana de lesiones precancerosas.
  • Un número significativamente inferior de casos con resultados “no concluyentes”.
  • Es un diagnóstico de más alta calidad y seguridad que conlleva una mayor tranquilidad.
  • Reducción de los falsos negativos.

Es recomendable realizarse un examen de Papanicolaou una vez al año para prevenir el cáncer cérvicouterino (si tiene o ha tenido una enfermedad de transmisión sexual, debe controlarse cada seis meses).

Es importante mantenerse informado y preguntar a tu ginecólogo. Recuerda que en el Centro Médico ABC contamos con especialistas que pueden atenderte, puedes contactarlos a través de nuestro Directorio Médico.

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.