ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
enfermedades exantemáticas

Enfermedades exantemáticas ¿qué y cuáles son?

¿Qué es un exantema?

Un exantema es una lesión visible en la piel de color rojo o púrpura, aparece abruptamente y afecta diferentes áreas del cuerpo. Generalmente es producida por un virus y puede ser de distintos grados de viralidad. Se presentan con mayor frecuencia durante la infancia.

Existen otros factores por los cuales aparecen exantemas durante la infancia, como pueden ser agentes infecciosos, toxinas bacterianas, medicamentos, enfermedades inflamatorias o por efecto secundario de algunas vacunas.

¿Cuáles son las enfermedades exantemáticas más comunes?

Las enfermedades exantemáticas de origen viral más comunes son:

  • Sarampión: se caracteriza por típicas manchas rojas en la piel, fiebre, tos, conjuntivitis, secreción nasal, un estado general débil y manchas de Koplik (puntos blancos en el interior de las mejillas). Usualmente dura de 4 a 12 días, el contagio va desde la aparición de los primeros síntomas hasta los tres a cinco días después de la aparición del salpullido.
  • Varicela: se caracteriza por una erupción en la piel en forma de granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido), las cuales aparecen primero en el tronco, cara, cuero cabelludo y después se extienden por todo el cuerpo. Uno o dos días después se convierten en costras. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito y vómito.
  • Rubéola: se caracteriza por una erupción en la piel, dolores en las articulaciones, cabeza, ojos rojos y secreción nasal. La erupción dura al rededor de tres días y se puede presentar acompañada de una ligera fiebre.
  • Escarlatina: suele tener al principio el aspecto de una quemadura solar con pequeños puntos que pueden dar comezón. Esta erupción comienza en el cuello y la cara, luego se extiende al pecho, espalda y luego se generaliza. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas y cuando la infección comienza a desaparecer, la piel afectada puede comenzar a descamarse. Puede haber inflamación de ganglios del cuello, dolor de garganta, fiebre, entre otros síntomas.
  • Aquellas producidas por adenovirus, citomegalovirus, enterovirus, herpes 6 o 7, parvovirus y virus del oeste de Nilo.

Ahora que conoces más sobre las enfermedades exantemáticas, es importante que ante cualquier síntoma acudas con tu médico.

Consulta nuestro directorio médico dando clic aquí.

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.