ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
Desmitificando el autismo

Desmitificando el autismo

¿Qué es el autismo?

Es un síndrome que afecta a la población infantil y es una disfunción en las habilidades socio-adaptativas y trastornos en la contención de repetición de las conductas, por lo que los niños que lo padecen presentan problemas en el desarrollo motor, de lenguaje y socialización.

Se estima que de cada 100 mil nacimientos, cinco lo presentarán, y aunque esta cifra no es alta, la enfermedad tiene un fuerte impacto en la familia y en el niño. Sólo el 5% de estos niños llegarán a ser independientes y autónomos durante su vida adulta,  mientras que el otro 95% requerirá de la supervisión de otra persona.

Es indispensable un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida del paciente a largo plazo, el cual se debe atajar desde los primeros meses.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Si a los 18 meses el bebé no señala con el dedo para pedir lo que desea y usa menos de cinco palabras.
  • Antes de los 24 meses presenta poco contacto visual.
  • A los 30 meses de nacido no es capaz de elaborar frases de dos elementos.
  • El paciente presenta preferencias excesivas por personas, conceptos, movimientos, ideas, personajes, palabras.
  • Muestra poco control en actividades repetitivas tales como girar, brincar, repetir palabras, aletear, etcétera.
Autismo_Centro Médico ABC

¿Cómo es la calidad de vida de una persona con este trastorno?

Depende de la temprana intervención. Para ello es necesario acudir con un neurólogo pediatra, quien es el especialista en este trastorno, y quien, con ayuda de terapeutas y otros especialistas (audiólogos, neurofisiólogos, alergólogos, nutriólogos, gastroenterólogos pediatras), asistirán al paciente.

Es importante identificar fortalezas y debilidades de cada niño para que un equipo multidisciplinario establezca el tratamiento más adecuado para cada caso. El tratamiento se basa principalmente en terapias psicológicas orientadas a que se adquiera mayor socialización, al desarrollo, en lo posible, sus habilidades de lenguaje y una mejor adaptación.

Es común que estos niños requieran de un manejo farmacológico para tratar algunas alteraciones como ansiedad, depresión o episodios de agresividad, que son efectos secundarias de este síndrome.

El Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, cuenta con una Clínica de Autismo y Trastornos de la Comunicación líder en México, en diagnóstico, tratamiento e investigación.

Para mayores informes, comunícate con nosotros al 1103-1600 ext. 1750

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.