ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831

Damas voluntarias

Las Damas Voluntarias o Pink Ladies, por sus uniformes color rosa, son una agrupación de mujeres altruistas y generosas, comprometidas con el Centro Médico ABC para ayudar en su estancia. La calidez humana y la vocación de servicio son las características fundamentales de esta agrupación.

Un poco de Historia…

La agrupación fue fundada en agosto de 1953, cuando un grupo de señoras de habla inglesa residentes en México se organizó para apoyar en las labores de la institución. 

Las Damas Voluntarias han trabajado durante 64 años de la mano con Centro Médico ABC y con orgullo donaron 42,665.5 horas de trabajo durante 2017 repartidas en 129 turnos cubiertos de forma mensual por un total de 107 voluntarias activas que representan 398 horas de trabajo por persona

Su compromiso es servir a la comunidad ABC mediante la orientación efectiva, así como apoyo a los pacientes y su familia.

Una tradición de brazos abiertos, muchas manos y un sólo corazón.

Formar parte del Grupo de Damas Voluntarias del Centro Médico ABC, tú puedes sumarte a este esfuerzo si…

  • Eres bilingüe (inglés/español)
  • Tienes conocimientos básicos de computación
  • Llenas una solicitud de trabajo y dos cartas de recomendación
  • Te comprometes a prestar tus servicios durante cuatro horas a la semana, siendo responsable de un turno
  • Tienes espíritu de servicio
  • Recibes capacitación durante tres meses

Buscamos Voluntarias entusiastas que estén dispuestas a colaborar con nosotros en cualquiera de nuestros dos campus ¡Conócenos y forma parte de nuestro grupo!

Recibirás capacitación y colaborarás en un ambiente de altruismo, compromiso y humanidad. Si te interesa puedes contactar a Sinthia Ceja al 5230-3755 o sacejab@abchospital.com

Pisos

El trabajo de las Damas Voluntarias en esta área consiste en visitar a cada uno de los pacientes internados para brindarles apoyo en lo que necesiten y contribuir a que su estancia sea lo menos estresante posible. 

Tiendas de Regalos

Proporcionan a los pacientes y sus familiares, así como a los empleados del Centro Médico ABC, diversos artículos. Todos los fondos recaudados son destinados a la compra de equipo médico, programas de asistencia social y educación. 

Módulos de Informes

Al ser la primera imagen de la Institución, las Damas Voluntarias deben estar bien informadas sobre las funciones del Centro Médico ABC para brindar al público información correcta y un servicio eficiente, cálido y oportuno. 

Urgencias

La función de las Damas Voluntarias en esta área consiste en apoyar al personal administrativo y brindar palabras de aliento al paciente y sus familiares en momentos de tensión, angustia y dolor.   

Clínicas de Asistencia ABC

En esta Clínica las Pink Ladies trabajan conjuntamente con el personal del Centro Médico ABC para brindar apoyo a los pacientes hospitalizados. Dan pláticas sobre diferentes temas de medicina preventiva a pacientes y familiares que se encuentran en la sala de espera de la Clínica y manejan una biblioteca Infantil que ofrece diversas lecturas a los pequeños pacientes de esta área.

Una de las áreas en la que más han trabajado el Grupo de Damas Voluntarias es el Centro de Cáncer donde se encuentra el Oasis, un Wellness Center que además de brindar un espacio de relajación para pacientes oncológicos, pueden encontrar diversidad en talleres de terapia ocupacional.

Asimismo, uno de los programas más exitosos es la donación de cabello para pelucas oncológicas que inició en 2014, con un evento organizado en conjunto con el área de Relaciones Públicas llamado Dona tu cabello y regala sonrisas. El primer año se reunieron 140 trenzas, 220 en 2015 y 585 en 2016. Hoy en día, para el ABC y las Damas Voluntarias la donación de cabello es una labor altruista por lo que siempre son bienvenidas las donaciones.

Para dar continuidad a este programa, se creó un el taller de elaboración de pelucas oncológicas que a través de algunas asociaciones con quienes en un acuerdo de colaboración, sus miembros asisten al taller curso y se donan las pelucas para personas en situación económicamente vulnerable.

Las Damas Voluntarias organizan a lo largo del año eventos como la Venta de Garage, Pink Sale, Vintage Sale, entre otras actividades, con el objetivo de obtener recursos para los proyectos y programas que financian como el apoyo a pacientes de las Clínicas de Responsabilidad Social, ABC Amistad y Brimex ABC, así como la donación de equipo médico y el fortalecimiento del Programa de Educación Continua.

Otro proyecto de donde se obtienen recursos, es el programa de libros donados que se ofrecen en buen estado y a precios accesibles en la recepción de los hospitales y en diversas áreas

Con los recursos obtenidos en 2017, hicieron el primer donativo de su promesa de pago para el pabellón pediátrico ubicado en el quinto piso de la Torre de Cuidados Críticos y Quirúrgicos Annie Cass, que atiende a cientos de pacientes pediátricos.

Además, cada dos años se otorga el Premio Mary Ortega, a la voluntaria más destacada en sus funciones descritas para una Pink Lady, caracterizada por la dedicación y el compromiso con su trabajo en el ABC.

Las Pink Ladies colaboran en los diferentes eventos organizados para los niños de las Clínicas de Responsabilidad Social, ABC Amistad y Brimex ABC, entre los que se encuentran: el día de Reyes, el día del niño, maratones de salud, entre otros, donde se acompaña a las familias que participan.

Desde hace 64 años, las Pink Ladies buscan que durante su estancia en el ABC, el paciente y sus familiares reciban siempre un trato cálido y humano, y ofrecen una sonrisa y una mano amiga a todo el que lo necesita.

Becas Enfermería

Cada día la medicina tiene avances y demanda una mayor atención y preparación de los profesionales de salud, por ello, la enfermería exige mayores conocimientos, como la investigación.

Conociendo esta necesidad, el grupo de las Damas Voluntarias del Centro Médico ABC siempre ha apoyado los proyectos de educación de distintos grupos de la institución y en especial a los de enfermería.

Desde hace tiempo se creó la beca “Teddy Anderson”, la cual hace posible que las enfermeras y enfermeros más destacados en su trabajo, puedan tener una experiencia internacional, viajando al Hospital Metodista de Houston para observar mejores prácticas y poderlas aplicar en su trabajo en el Centro Médico ABC. La beca “Sheila Carral” se creó para que enfermeras cursarán la maestría en el cuidado de la piel por heridas y estomas. Recientemente, se promovió el diplomado de práctica basada en evidencia impartido por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM. Este curso se pagó a través de la beca “Silvan-Baitenmann”, la cual lleva el nombre de dos damas voluntarias: Vicky Silvan y Edna Baitenmann.

Nuestro catálogo le ayudará a realizar sus compras de una manera sencilla y cómoda, desde:

• Su habitación.

• Casa.

• Si se encuentra fuera de la ciudad de México.

Se muestran algunos de los artículos que tenemos en nuestras tiendas:

• Campus Observatorio, ext. 8184 y 8884, tels. 5230-8184

• Campus Santa Fe, ext. 1789, tels. 1103-1789

Los precios y modelos de los productos que se muestran son aproximados, de acuerdo con su disponibilidad en el momento de la compra.

*Usted podrá hacer su pedido y pagarlo vía telefónica.

Catálogo de regalos 2016 – Centro Médico ABC