ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831

Centro de Salud Ambiental

Captura de pantalla 2014-12-17 a las 12.35.11

La filosofía del Centro Médico ABC se centra en el paciente y el servicio a la comunidad. Para lograrlo, su quehacer tiene un sólido soporte en los ámbitos de la educación, la investigación, la beneficencia y la actualización permanente de su equipo médico, lo cual es posible gracias a que la institución invierte permanentemente en estas áreas.

En el marco de la expansión que tiene lugar en el área de Educación para la salud, surge el Centro de Investigación en Salud Ambiental, en el cual se llevan a cabo importantes estudios para determinar los efectos adversos en la salud por contaminación de plomo en mujeres embarazadas y niños pequeños de la ciudad de México.

Con el fin de incorporar actividades de prevención que ayuden a elevar la calidad de vida de las comunidades, dicho Centro genera protocolos de investigación y fija normas que permiten mantener la calidad y seguridad en los proyectos de investigación.

En este sentido, uno de los grandes pilares para las investigaciones realizadas ha sido el trabajo del laboratorio de metales, reconocido en el ámbito internacional por su alto grado de confiabilidad.

Dentro de los proyectos de investigación más sobresalientes que el Centro de Salud Ambiental efectúa se encuentra el denominado “Mezcla de metales y neurodesarrollo, y la interacción entre plomo y estrés materno”, el cual inició en 2007 y concluyó en 2013, ayudándonos a determinar la relación entre el estrés psicológico, la exposición al plomo y la deficiencia de hierro en mujeres embarazadas sobre el desarrollo mental de sus bebés.

Otros proyectos con los que seguimos trabajando son: “Interacción del plomo y genes del metabolismo del colesterol y su efecto sobre el comportamiento”, “Exposición prenatal al plomo, crecimiento infantil y maduración sexual” e “Interacción del estrés- plomo y el neurodesarrollo infantil”.

Actualmente, el Centro de Salud Ambiental está diseñando un nuevo proyecto de investigación que incluye metales como el arsénico, manganeso y cadmio.

Por medio del Centro de Salud Ambiental, nuestra institución está en la búsqueda permanente de soluciones médicas que permitan enfrentar con éxito los retos que presenta la medicina moderna, además de lograr que los resultados de sus estudios contribuyan a que las autoridades correspondientes posean mayores elementos de juicio en el establecimiento de las políticas ambientales en el país.

ESTE CENTRO PERSIGUE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

  1. Fomentar y desarrollar investigaciones acerca de la relación entre el medio ambiente y la salud para su comprensión y para la generación de propuestas, programas y políticas ambientales para el país en esta área.
  2. Contribuir en la capacitación de los recursos humanos dedicados a proporcionar servicios de investigación y docencia en este campo.
  3. Brindar servicios de consultoría y asesoría a las instituciones de investigación, docencia y servicio dedicadas a este campo de la ciencia médica.

Asimismo, el Centro de Investigación en Salud Ambiental ha incorporado actividades de prevención con el propósito de elevar la calidad de vida de las comunidades vecinas.

Uno de los grandes pilares para el desarrollo de las investigaciones ha sido el trabajo del laboratorio de metales, reconocido en el ámbito internacional por su grado de confiabilidad.

Dentro de este Centro se desarrollan protocolos de investigación y se fijan normas que permiten mantener la calidad y la excelencia en los proyectos de investigación y facilitan la obtención de financiamiento.