ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831
Enfermedades comunes en los niños en temporada de calor

3 enfermedades comunes en niños en temporada de calor

Existe una variedad de enfermedades pediátricas, y específicamente existen enfermedades comunes en niños en temporada de calor:

 

1. Otitis externa aguda

Es un término que incluye la inflamación o infección del canal auditivo externo. Se asocia comúnmente a pacientes que practican natación y que pasan un tiempo considerable en piscinas.

Lo que ocasiona es que al mantenerse húmedo por un tiempo prolongado, los mecanismo de defensa locales se afectan ocasionando que haya una descamación del tejido, produciendo una fisura y siendo ésta una puerta de entrada para que ingresen los microorganismos. Existen otros factores de riesgo como cuerpo extraño en oído, limpieza con cotonetes, trauma, uso de dispositivos de audio o audífonos, entre otros.

Los principales síntomas son dolor de oído (otalgia) que se intensifica al momento de masticar o o al mover el pabellón auricular, comezón (prurito), menos frecuente oído tapado (plenitud ótica) o disminución de la agudeza en la audición y pocas veces salida de secreción purulenta por oído (otorrea).

Para su tratamiento se recomienda acudir con médico para la valoración e indicación de tratamiento tópico con analgésicos, antinflamatorios y antibióticos tópicos.

 

2. Gastroenteritis aguda

En época de calor  los niños son más susceptibles a infecciones gastrointestinales ya sea secundaria a infección por virus, bacteria o parásitos o por ingesta de alimentos contaminados o con mal almacenamiento.

La duración de la mayoría de los alimentos en el refrigerador  son entre dos y cuatro días y se debe tener mayor precaución con los alimentos más susceptibles a su caducidad como lácteos, carnes, pescado y mariscos.

Los principales síntomas son evacuaciones líquidas (diarrea) puede ser con o sin moco y sangre.  Vómitos, náuseas, en ocasiones fiebre y poca ingesta de alimentos y bebidas (hiporexia).

Las infecciones gastrointestinales son la principal causa de deshidratación, por lo que la valoración de un pediatra debe ser inmediata. El tratamiento principal es una adecuada hidratación  y dependiendo de la valoración médica se indicará una dieta adecuada, un plan de hidratación, tratamiento sintomático o si lo requiere tratamiento antibiótico, no todas las infecciones gastrointestinales requieren manejo antibiótico, las indicaciones para su uso son muy específicas.

 

Enfermedades comunes en niños

 

3. Golpe de calor

Un golpe de calor es un caso muy grave de aumento de temperatura, posterior a un calentamiento excesivo del cuerpo por exposición a altas temperaturas o ejercicio intenso. Se debe a un fracaso agudo de la regulación térmica y es una urgencia médica.

Los bebés y los niños en edad escolar son más susceptibles por la inmadurez de sus mecanismos de termorregulación y que porque su cuerpo está compuesto en su mayoría de agua.

Las principales causas son exposiciones excesivas al sol o ambientes secos, actividades físicas intensas en climas de altas temperaturas o en horas pico de mayor calor, dejar a los niños encerrados en automóviles en lugares calurosos y con poca ventilación, poca o inadecuada hidratación en climas calurosos o muy húmedos.

Algunos síntomas son: deshidratación como llanto sin lágrima, boca seca, saliva espesa, irritabilidad, agotamiento, debilidad, cansancio, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito, manos y pies hinchados (edema), calambres, desmayos, fiebre mayor de 40° C piel seca, caliente e irritada en zonas de pliegues (axila, cuello, codos, ingles),  respiración superficial, ritmo cardiaco rápido, convulsiones.

Para su tratamiento si el niño está inconsciente, se debe retirar la ropa ajustada y acudir inmediatamente a un servicio de urgencias. Si está consciente, mantenerlo en ambiente fresco, con adecuada ventilación e hidratarlo con electrolitos  o vida suero oral, no se debe sumergir en agua helada ya que no se recomienda una disminución brusca de la temperatura.

 

¿Necesitas contactar un pediatra? Visita el Directorio Médico del Centro Médico ABC.

Información sobre el autor

Centro Médico ABC

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.