Aspecto General

La obesidad es una seria epidemia de salud mundial, en México afecta a 7 de cada 10 mexicanos.
 
Se define como obesidad al aumento de peso como consecuencia del almacenamiento de grasa, generalmente ocasionado por un desequilibrio entre la cantidad de energía que el organismo recibe con los alimentos y la que pierde a través de la actividad física y los procesos metabólicos básicos.

Los cambios que ocurren en el organismo como consecuencia del aumento de peso hacen que los pacientes que la padecen desarrollen alteraciones metabólicas y funcionales que nombrados desde la cabeza a los pies son los que favorecen el desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus,  hipertensión arterial (presión alta), aumento en el colesterol  y triglicéridos de la sangre, desarrollo de infarto del corazón, problemas pulmonares, hígado graso y  muerte prematura a consecuencia de éstas y otras enfermedades.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012  existen 47.9 millones de mexicanos con sobrepeso y obesidad.

 

 
 
La obesidad es una de las enfermedades que ha mostrado mayor aumento alrededor del mundo. Su frecuencia y gravedad han logrado tal magnitud que la organización mundial de la salud la ha considerado un problema de salud pública. Constituye en la actualidad la segunda causa de muerte después del tabaquismo.
En mayo 2014 en la revista Lancet Publio los resultados de un estudio1 ,  el cual demostró que el  incremento de obesidad en el mundo en estos últimos 33 años ha sido alarmante,  con un 27.5% en adultos  y  un 47%  en menores de 20 años. La población con sobrepeso y obesidad en el mundo creció 857 millones en 1980 a 2.1 billones en 2013.

 En México el aumento de la prevalencia de obesidad es de los más rápidos documentados en el mundo, según la ENSANUT 2012; encontrando que 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso y de éstos la mitad presentan  obesidad de acuerdo a los resultados de esta encuesta por lo que el 73 % de la población mexicana presenta algún sobrepeso y que la frecuencia de hombres obesos es de 49% y la de mujeres es de 44%. Esto representa un problema de salud pública importante debido a la asociación entre obesidad y el desarrollo de diversas enfermedades asociadas.

 Las personas con obesidad deben considerarse como una enfermos igual que cualquier enfermo crónico como  el diabético o hipertenso y no solo como la consecuencia de falta de voluntad o defecto de carácter. Considerada así, los pacientes que la padecen, deben admitir que su tratamiento exige de constancia, tiempo, dedicación y que el objetivo que se pretende no es la curación, sino el control, por lo que como en cualquier enfermedad crónica, la suspensión del tratamiento necesariamente traerá como consecuencia la recurrencia de la enfermedad.

 Si bien es cierto que la obesidad por si sola aumenta el riesgo de complicaciones, no todos los pacientes con obesidad tienen los mismos riesgos. A través de estudios de investigación se ha descubierto que las personas que acumulan mayor cantidad de grasa en el abdomen, tienen un riesgo mayor que las que lo acumulan en las caderas y los muslos. Generalmente los hombres tienen con mayor frecuencia la primera y por ello también se le ha denominado androide y las mujeres la segunda por lo que se ha llamado ginecoide. 

 

 ¿Cuáles son los riesgos de salud asociados a la obesidad?

 Hay más de 40 enfermedades que están asociadas a la obesidad. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de tener mala salud, contraer una o más de estas serias enfermedades, o, en casos graves, muerte prematura. Actualmente más de 112 mil muertes anuales son atribuibles a la obesidad.

 

Las enfermedades más prevalentes asociadas a la obesidad incluyen:

  • Enfermedad Cardiovascular
  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Dislipidemia, alteración en el metabolismo de los lípidos
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño y problemas pulmonares
  • Derrame cerebral
  • Hígado graso
  • Osteoartritis
  • Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (GERD en inglés)
  • Ciertos tipos de cáncer

 

 

 

Referencias:

1.-www.thelancet.com Mayo 29, 2014 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)60460-8