ESEN +52(55) 5230 8000 Observatorio | +52(55) 1103 1600 Santa Fe
+52 (55) 5230-3702 Centro de Especialidades en el sur | +52 (55) 5230-3831 Centro de Especialidades en el norte

Cátedra de Cirugía

La Cátedra de Cirugía “Carlos Peralta” se estableció en el Centro Médico ABC, Institución de Asistencia Privada con una larga historia y un amplio programa de investigación y educación bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciado en 1963 con el Internado de Pregrado y desde 1972, con la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina se inició la Residencia Rotatoria, siguiendo Medicina Crítica en 1975, Medicina Interna, Cirugía y Gineco-Obstetricia en 1986 y que en la actualidad ofrece 22 programas universitarios.

El propósito de la “Cátedra Carlos Peralta” fue fomentar las actividades académicas del Programa Universitario de Cirugía General que funcionaba en el Centro Médico ABC desde 1986.

Para tal efecto, otorgó un generoso donativo por medio de un fideicomiso supervisado cuyos intereses se destinan a apoyar todos los aspectos de la enseñanza y práctica de la cirugía entre los jóvenes médicos en proceso de formación como especialistas en esta rama de la Medicina.

En numerosos países desarrollados, las principales universidades cuentan con programas de reconocimiento para honrar a personajes distinguidos, designando con sus nombres a las diferentes cátedras. Es común ver que las cátedras de todo tipo de asignaturas lleven el nombre de alguna persona que por su trayectoria en la industria, investigación, política, enseñanza, filantropía, se haya distinguido sobre el resto de sus conciudadanos y sea un ejemplo a seguir.

En nuestro medio y en especial en el ámbito de la cirugía, no existían antecedentes de esta naturaleza, hasta que el ingeniero Carlos Peralta Quintero, siguiendo la noble tradición iniciada por el gran filántropo que fue su padre, el ingeniero Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, decidió crear la “Cátedra Carlos Peralta”, que a diez años de su fundación es conveniente hacer una evaluación de lo que ha logrado: la Cátedra cuenta con un Profesor Titular, dos Profesores Adjuntos, un Profesor y un instructor de Cirugía Experimental, una secretaria bilingüe y actualmente tiene 24 residentes que siguen estrictamente el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) de cuatro años de duración, designado y supervisado por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Está dotada de sofisticados equipos electrónicos, una selecta biblioteca especializada, hemeroteca y videoteca.

Con un donativo de la familia Constantiner se estableció el departamento de Edición de Videos “Joan Constantiner”; gracias al donativo de la compañía Karl Storz se estableció el laboratorio de Cirugía Experimental “Karl Storz Endoscopía” en el Centro de Investigación y Capacitación Quirúrgica, que cuenta con cuatro estaciones de destrezas para cirugía abierta y laparoscópica en animales y siete estaciones equipadas con microscopios para practicar técnicas de microcirugía.
Se ha desarrollado un programa muy activo de enseñanza en cirugía que incluye rotaciones en la Clínica de Beneficencia Brimex del Centro Médico ABC, donde los residentes dan consulta y efectúan bajo supervisión estricta procedimientos quirúrgicos a pacientes de escasos recursos. Tienen rotaciones en los servicios de emergencia, radiología, terapia intensiva, además de rotaciones externas a Cirugía Colo-Rectal en el Hospital Central Militar, el Centro de Cirugía Ambulatoria del ISSSTE, el Servicio de Cirugía Cardio-Torácica del Hospital General Siglo XXI del IMSS, las clínicas 32 y 34 del IMSS y el Hospital de Trauma Balbuena del gobierno del D.F., graduando anualmente entre cuatro y seis cirujanos.

Los residentes de cuarto año tienen la opción de una rotación electiva de dos meses en algún programa universitario de prestigio en México o en el extranjero, ampliando así sus horizontes en conocimientos quirúrgicos.

Como parte de este programa de intercambio académico, residentes de cirugía de diversos hospitales públicos, efectúan rotaciones de dos a tres meses en el Centro Médico ABC y en este programa de intercambio académico los residentes de ambos programas se benefician al participar en el tratamiento de procesos patológicos poco frecuentes en sus respectivas instituciones, algo que es muy importante en la formación completa del cirujano.

Al término de su residencia los egresados de la “Cátedra Carlos Peralta” están capacitados para efectuar un número considerable de los principales procedimientos de cirugía general, cirugía laparoscópica básica y avanzada, con experiencia en técnicas de microcirugía.

Un dato que vale la pena mencionar es que en el examen de residentes en los cuatro niveles de entrenamiento que efectúa la División de Estudios de Posgrado de la UNAM cada año a nivel nacional, los alumnos de los diversos cursos de especialización del Centro Médico ABC obtienen frecuentemente los primeros lugares.

Al finalizar su residencia se les apoya para que inmediatamente presenten el examen y lograr la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía General.

Es importante señalar que el 100% de los alumnos egresados de la Cátedra de Cirugía han aprobado el Examen de Certificación, comparado con 40% de los graduados de otros programas quirúrgicos a nivel nacional que no logran dicha certificación.

Numerosos alumnos graduados de la “Cátedra Carlos Peralta” han sido aceptados por hospitales y universidades de prestigio nacional e internacional para continuar con estudios de subespecialización.

La proyección de la cátedra a nivel internacional ha generado solicitudes de residentes de cirugía de otros países que desean hacer su entrenamiento en México.

Esto se implementó desde hace diez años a través de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC), institución que agrupa a todas las organizaciones quirúrgicas de América Latina. Es importante señalar que el mayor porcentaje de solicitantes de países hermanos que buscan apoyo en la FELAC, indican que su lugar de preferencia para esta rotación es en la “Cátedra Carlos Peralta” del Centro Médico ABC. Como parte de este programa con la FELAC, periódicamente hemos enviado a un residente de cuarto año al Hospital de la Universidad del Valle en Cali, Colombia que tiene un gran volumen de trauma.

Desde su fundación, buscando ofrecer a nuestros alumnos el mayor impacto de conocimiento proveniente de otras instituciones, se estableció un programa continuo de profesores visitantes nacionales y extranjeros. En los diez años de vigencia de la cátedra hemos tenido la visita de distinguidos profesores extranjeros y numerosos del país, que con sus conferencias y participaciones en la enseñanza han beneficiado a los alumnos de dicha cátedra.

Con apoyo de fondos de la División de Enseñanza e Investigación y de la “Cátedra Carlos Peralta”, numerosos residentes han asistido a congresos de la especialidad en México y en el extranjero, la mayor parte de ellos con presentación de trabajos clínicos, posters, videos y conferencias.

La producción científica de los profesores y de los alumnos de la cátedra ha sido abundante en estos diez años, destacando la publicación de tres libros de técnicas quirúrgicas, 75 capítulos en libros y más de 200 artículos publicados en diversas revistas científicas de la especialidad.

Los trabajos presentados por profesores y alumnos de la cátedra han merecido reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacando el primer lugar en videos durante el Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, celebrado en Roma, Italia en 1994; el primer lugar en el XXI Congreso Nacional de Cirugía, noviembre de 1998; el segundo lugar con el Premio Gonzalo Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía en noviembre de 2004, etc.

Los egresados de la “Cátedra de Cirugía Carlos Peralta” que han efectuado estudios de subespecialización en otros sitios ya ocupan puestos destacados de liderazgo en diversos hospitales del sector público y privado. Un 30% de nuestros graduados son ya miembros del Cuerpo Médico del Centro Médico ABC.