ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831

Centro de Educación Médica por Simuladores

El Centro de Educación Médica Continua por Simuladores fue creado para ofrecer capacitación de vanguardia con equipos de alta tecnología a la comunidad médica de la institución y del país. Los médicos especialistas, internos y residentes pueden realizar prácticas con casos clínicos simulados.

Contamos con tres salas de educación con diferentes simuladores en las cuales se pueden desarrollar diversos escenarios clínicos según la actividad lo requiera, como pueden ser quirófano, sala de recuperación, terapia intensiva, urgencias, reanimación neonatal, hospitalización, entre otras.  Las instalaciones permiten desarrollar escenarios en varias especialidades.

Simulador Médico HAL: es un simulador electrónico, médico y de trauma. Se ha convertido en el estándar de oro para la educación con simuladores.   Es completamente inalámbrico y puede ser manejado por el instructor a distancia. Puede simular un paciente intrahospitalario así como un paciente que ha sufrido un accidente situándose en cualquier medio ambiente. Las respuestas fisiológicas que tiene son asombrosas y muy similares a las de un ser humano.
Simulador Gineco-obstétrico Noelle: es el simulador de parto más moderno, y no solamente tiene capacidad de partos eutócicos, sino también partos distócicos en muchas modalidades. Permite realizar maniobras de palpación intra abdominal, así como las maniobras propias de cada parto.
Simulador Pediátrico Newborn Hal: permite brindar atención al recién nacido, sano o después de un trabajo de parto complicado.

Asimismo, hay un centro de comando con tres cámaras de Gesell a través de las que se puede observar el desarrollo de los alumnos, sin que ellos lo noten. En esta área existe el equipo de cómputo mediante el cual se manda la respuesta de los simuladores de acuerdo con la actuación de los alumnos. Además, un sistema de videograbación y sonido conecta las salas de trabajo con el centro de comando y el área de recapitulación y reforzamiento.

El área de recapitulación y reforzamiento consta de dos aulas con cupo para 20 personas con dos monitores conectados al sistema de videograbación central, que permite observar la actuación de los alumnos o ver los videos y discutir con ellos su desempeño para dar el reforzamiento adecuado.

Por otra parte, está la sala de cirugía y endoscopía virtual, que cuenta con:

  • Lap Mentor.- Ejercicios básicos de cirugía laparoscópica y procedimientos quirúrgicos.
  • GI y Bronch Mentor.- Gastroendoscopía y broncoscopía.
  • Orto Mentor.- Cirugía artroscópica de hombro y rodilla.
  • Lap Sim.- Procedimientos básicos y de cirugía general, urológica y ginecológica.
  • Uro Mentor.- Procedimientos urológicos.
  • Angio Mentor.- Procedimientos de radiología invasiva, angiografía coronaria y cerebral.
  • Endotrainer.-  Habilidades y destrezas en cirugías laparoscópicas.