ES EN
phone Observatorio +52(55) 5230 8000
phone Santa Fe +52(55) 1103 1600
phone Centro Especialidades sur +52 (55) 5230-3702
phone Centro Especialidades norte +52 (55) 5230-3831

Cirugía robótica general

¿Qué es la cirugía robótica?

Representa un alto desarrollo tecnológico en la medicina al permitir que un cirujano en la sala de operaciones, sentado frente a una consola de control, maneje un robot acoplado al paciente, para que con movimientos de sus brazos y con la ayuda de una videocámara endoscópica, lleve a cabo la intervención quirúrgica ordenada en sus controles por el cirujano, quien en todo momento mantiene una visión tridimensional del campo quirúrgico y de las maniobras efectuadas.

Ventajas

El uso del robot quirúrgico da Vinci proporciona una mayor precisión en los movimientos quirúrgicos debido a tres cirrob2factores:

1. Los movimientos ordenados a sus brazos por el cirujano desde la consola están totalmente desprovistos de temblores que el cirujano pudiera tener.

2. La visión tridimensional que proporciona la cámara del campo quirúrgico en la consola.

3. La amplitud de los movimientos de sus brazos que sobrepasa al rango de movilidad de las manos humanas.

Esta mayor precisión quirúrgica se traduce en la capacidad de identificar y preservar estructuras anatómicas, disminuir las pérdidas sanguíneas y el trauma quirúrgico en el paciente, lo que disminuye el tiempo de recuperación posoperatoria.

Su ejecución requiere que un cirujano con entrenamiento previo en cirugía laparoscópica o de mínima invasión se someta a una capacitación específica en el manejo del robot quirúrgico. Una vez capacitado, inicia la ejecución de estos procedimientos bajo la supervisión de un “proctor” o cirujano con experiencia en los mismos, y que después, se mantenga realizando el mínimo necesario de procedimientos que le permitan mantener sus destrezas.

Procedimiento en el Centro Médico ABC

El robot quirúrgico da Vinci se encuentra en Campus Observatorio. Su utilización es supervisada en forma estricta por el Comité de cirugía robótica, que vigila el adecuado entrenamiento del personal que participa en su manejo, las indicaciones de uso en determinados procedimientos, su ejecución y los resultados obtenidos por los distintos cirujanos.

Cirugía general

En este campo ha demostrado utilidad en procedimientos de hernias inguinales y de la pared abdominal. Se utiliza también en procedimientos comunes como colecistectomías, procedimientos quirúrgicos anti-reflujo y cirugía de colon.

 ¿Por qué realizarla en el Centro Médico ABC?

En sus 130 años de existencia, su liderazgo en la medicina privada de México y las medidas llevadas a cabo para cuidar la seguridad del paciente han trascendido en los resultados.

El Centro Médico ABC ha sido certificado, en forma periódica y con niveles progresivos de seguridad, desde 2008 por la Joint Commission International, organismo internacional que califica a los hospitales en Norteamérica. En México también hemos sido certificados por el Consejo de Salud General.

La cirugía robótica marca un avance en la tecnología quirúrgica, por lo que requiere de equipos complejos y de cirujanos con entrenamiento especial y experiencia. Para ello, se mantiene una atenta supervisión sobre quiénes y porqué razón realizan un determinado procedimiento quirúrgico, evitando así casos con indicaciones poco claras o en manos inexpertas, buscando, como siempre, la excelencia en medicina y la mayor seguridad para el paciente.

Informes:
5230•8000 ext. 8079 y 8278
agutierrezh@abchospital.com
xsoriag@abchospital.com