Panendoscopía

Endoscopía de Tubo Digestivo o Panendoscopía


¿Qué es una endoscopia de tubo digestivo alto?
El tubo digestivo alto comprende al esófago, estómago y primera parte del intestino delgado, llamada duodeno; debido a que abarca todos estos órganos, también se le llama panendoscopia o gastroscopia por el énfasis en la revisión del estomago.

El estudio se lleva a cabo con un aparato llamada endoscopio que es un tubo delgado y largo (del grosor de un dedo índice aproximadamente), que tiene una cámara de video y luz en su extremo y controles para dirigir la punta. Las imágenes se ven con gran detalle en una pantalla a todo color.

  Dilatación de una estrechez en el esófago


¿Como se lleva a cabo este estudio y que preparación se necesita?
El estudio se lleva a cabo con el paciente acostado sobre su lado izquierdo y generalmente bajo sedición o anestesia superficial.

El principal requisito es que el paciente este en ayuno, para que su estomago este vacío y pueda revisarse bien. Una vez sedado al paciente se le coloca una boquilla especial para permitir la entrada del aparato a la boca, sin riesgo de lastimarlo o dañar al aparato.

En general, el estudio dura pocos minutos y el paciente no recuerda ni tiene ninguna molestia al final.

¿Cuándo esta indicado hacerse este estudio?
Debido a que es posible revisar con mucho detalle el esófago, estomago y duodeno, este estudio es muy útil cuando se sospecha cualquier alteración en estos órganos. Algunos ejemplos son: inflamación de esófago o esofagitis, agruras, gastritis, ulceras, sospecha de tumores, obstrucciones, hemorragia, quemaduras o para extraer cuerpos extraños tragados por el paciente.

Ligadura de una varice en el esófago


¿Qué procedimientos pueden hacerse durante una endoscopia?
El endoscopio tiene un canal por el cual es posible introducir pinzas para tomar biopsias, sondas para cauterizar, agujas para inyectar o tubos para alimentación. Existen pinzas especiales para poder extraer cuerpos extraños, como monedas, huesos o espinas. Las obstrucciones pueden abrirse o dilatarse para que la comida pueda pasar. También pueden usarse colorantes para que los tumores pequeños se vean con mas claridad. En estos casos, puede incluso quitarse completamente un tumor pequeño con un procedimiento llamado mucosectomìa. En estos casos, el procedimiento puede durar un poco más.

¿Qué complicaciones pueden existir al hacer este procedimiento?
Las complicaciones son muy raras y además de las relacionadas a la sedación, comprenden: la hemorragia y la perforación. Cuando se lleva a cabo tratamiento, las complicaciones son un poco mas frecuentes, pero aún así son raras. Excepcionalmente puede ser necesario operar al paciente por una complicación.
 

Artículos recientes

Urgencias
Centro Médico ABC
 
52.30.81.61 Observatorio
11.03.16.66 Santa Fe