Colonoscopía

Colonoscopía y Rectosigmoidoscopía

¿En qué consiste la colonoscopía?

El colon o intestino grueso inicia después del intestino delgado y termina en el recto y ano. Esta dividido en varias porciones, iniciando en el ciego, luego colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides, recto y ano.

La revisión de la porción final (aproximadamente los últimos 25 cms) del colon se llama rectosigmoidoscopia, mientras que la revisión de todo el colon hasta el ciego, se llama colonoscopía.

¿Qué preparación se necesita y como se llevan a cabo estos estudios?
La preparación para ambos estudios es muy parecida. Es necesario limpiar el colon de materia fecal, para poder revisar adecuadamente todo el interior. En el caso de la rectosigmoidoscopía generalmente basta poner enemas o lavativas, aunque es necesario administrar purgantes tomados, para preparar el intestino para una colonoscopía. Existen muchos tipos de purgas que deben indicarse en forma individual de acuerdo a la edad y otros padecimientos del paciente.

El estudio debe llevarse a cabo en ayunas y en el caso de la colonoscopía siempre se hace bajo sedación o anestesia ligera. En algunos casos es posible realizar una rectosigmoidoscopia sin sedación, ya que el aparato solo entra unos pocos centímetros.

Al final del estudio, el paciente puede sentirse distendido del abdomen, ya que se utiliza aire para poder insuflar el interior del colon y revisar adecuadamente. Este aire generalmente se arroja gradualmente. Es posible que el paciente no evacué por un par de días, ya que su intestino esta vació.

¿Cuándo esta indicado realizarse alguno de estos estudios?
La rectosigmoidoscopia solo puede revisar el final del intestino, mientras que la colonoscopia revisa todo el órgano e incluso a veces hasta la parte final del intestino delgado, llamado ileon. Por este motivo cada vez con mas frecuencia, se prefiere llevar a cabo una colonoscopía.

La principal indicación de este procedimiento, es cuando se sospecha la presencia de cualquier tipo de lesión en el colon, como colitis de muchos tipos, pólipos, hemorragia, diarrea, divertículos o tumores. En ocasiones, debe realizarse este estudio cuando el paciente tiene anemia y no se encuentra una causa, ya que puede perderse sangre con las evacuaciones en tan pequeña cantidad que no se nota hasta después de varios

¿Qué procedimientos pueden hacerse durante una colonoscopía?
Debido a la imagen detallada que puede observarse, es posible tomar biopsias de cualquier lesión sospechosa, cauterizar lesiones que sangren, remover pólipos (procedimiento llamado polipectomia), abrir obstrucciones y colocar tubos o "prótesis" para desobstruir el intestino en algunos casos de tumores, por ejemplo.

¿Qué complicaciones pueden presentarse durante el estudio?
Pueden presentarse complicaciones relacionadas con la sedación y en casos raros, por los laxantes.
Como consecuencia del procedimiento en si, puede existir perforación, hemorragia y en algunos casos puede llegar a ser necesaria la cirugía para controlar estas complicaciones. Si extraen pólipos por ejemplo, las complicaciones son un poco mas altas, aunque siguen siendo raras.
 

 

Regresar

Próximos eventos

Artículos recientes