PET-CT

El PET/CT (siglas en inglés de tomografía de emisión de positrones / tomografía computarizada) es un método de imagen que combina, en un solo estudio, información de la función (PET) y anatomía (CT) de una parte o de todo el paciente.

 El método consiste en la aplicación intravenosa de una muy pequeña cantidad de material radioactivo conocido como radiofármaco (habitualmente azúcar  marcada con un trazador o FDG) vía intravenosa, sin causar ningún tipo de molesta o alergia, para posteriormente pasarlo al equipo donde se adquiere el estudio y que nos permite visualizar en qué parte del organismo se concentró el material y en cuánta cantidad. En el mismo equipo y sin mover al paciente  se adquiere una tomografía computada con o sin contraste para valorar la estructura anatómica interior del paciente y para precisar exactamente  en dónde se encuentra cualquier alteración en la concentración del radiofármaco. Dicha información es procesada con modernos equipos de cómputo y programas especializados para fusionar la información y así obtener los resultados más claros.

A pesar de los grandes avances de la ciencia médica durante recientes décadas, la aparición de cáncer y la mortalidad que ocasiona continúan aumentando en todo el mundo. La importancia de un pronto y preciso diagnóstico de la enfermedad, así como de su extensión y respuesta a las terapias instituidas constituyen las bases fundamentales para lograr su control.Cuando una tumoración maligna aparece, primero se presentan alteraciones de la función del área afectada sin que exista una alteración estructural como aumento de volumen o deformación. Dicha alteración puede ser localizada con el PET y la información anatómica obtenida con el CT permite localizar el sitio involucrado. Si existe una alteración anatómica, la fase funcional permite caracterizarla si concentra anómalamente o no el radiofármaco como  azúcar marcada.

La unión de la anatomía y de la función en un solo estudio facilita una diagnóstico más exacto de cuál es la situación en la que se encuentra la enfermedad y, por lo tanto, permite tomar decisiones terapéuticas más precisas por los médicos tratantes.

Dentro de la Oncología, que es el área donde más se utiliza, el  método permite principalmente:

  •             Caracterizar una lesión como benigna o maligna
  •             Determinar el grado de extensión de la enfermedad en todo el cuerpo
  •             Evaluar la respuesta a la terapia administrada
  •             Detectar reaparición de la enfermedad

 

Los diversos estudios practicados con el procedimiento han demostrado ser  gran utilidad en el manejo cada vez mayor de varios tipos de tumor maligno. Muchos cánceres pueden ser evaluados con PET/CT con FDG, de los cuáles en donde más se utiliza actualmente el procedimiento son:

  •  Pulmón
  • Linfoma
  • Colon
  • Melanoma
  • Cabeza y cuello
  • Mama
  • Esófago
  • Tiroides

 

Otras áreas en donde se aplica este tipo de procedimiento son la Cardiología, principalmente para determinar si una parte que no se mueve en el corazón está viva o muerta, y Neurología, en donde se utiliza para detectar focos epilépticos y en la evaluación de demencias entre otras aplicaciones.

Actualmente se realizan además de estudios PET/CT con análogos de somatostatina, acetato, fluoruro de sodio. En un futuro se introducirán otros radiofármacos a la lista de procedimientos que se puedan practicar en la Unidad.

El centro cuenta con un equipo PET/CT de vanguardia y con especialistas de prestigio, certificados por sus respectivos consejos y en constante actualización en los sitios más prestigiados del mundo.

 

Informes y citas

Unidad de Imagen Molecular PET/CT Campus Observatorio

Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hrs y sábados de 8 a 13 hrs

Teléfono: 52308323

 

 

 

Cortes en varios  de estudio de PET/CT con FDG con múltiples lesiones metastáticas

 
 

Cortes sagitales de CT, PET y PET/CT con FDG con lesiones metastáticas en columna vertebral

 
 

Cortes transaxiales CT, PET y PET/CT con FDG en cáncer de pulmón

 
Call center
Centro Médico ABC
 
52.30.80.00 Observatorio
11.03.16.00 Santa Fe
Urgencias
Centro Médico ABC
 
52.30.81.61 Observatorio
11.03.16.66 Santa Fe