Clínica de Ansiedad y Depresión ABC

Los trastornos afectivos y los trastornos de la  angustia afectan de un 10 a un 20% de la población general en algún momento de su vida. El suicidio es un riesgo en depresiones profundas no tratadas y es la primera  causa de muerte actualmente en jóvenes de 14-17 años de edad. La incidencia de los trastornos de la angustia y los ataques de pánico ha ido en aumento en los últimos 20 años.
 
 
La clínica de Depresión y Ansiedad del Centro Médico  ABC cuenta con profesionales psiquiatras y psicólogos altamente capacitados, especializados en el área y que brindan atención del más alto nivel para restablecer su bienestar, a partir de  un trato humano, respetuoso, ético, basado en evidencias científicas  y de excelencia, que caracterizan al Centro Neurológico del Centro  Médico ABC.
 

Objeto de estudio
 

Se realizan valoraciones diagnósticas de pacientes que presentan síntomas de ansiedad y depresión de manera multidisciplinaria, buscando las causas de los mismos y el tratamiento idóneo.
 

Patologías que se atienden

  • Depresión en hombres y mujeres, y adolescentes y adultos
  • Ansiedad en hombres y en mujeres, y en adolescentes y adultos.

Acerca de la Depresión
 

¿Qué es la depresión?
 
  • Es un trastorno cerebral causado por niveles anormales de neurotransmisores.
  • La depresión clínica o trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad grave que afecta el rendimiento normal, el funcionamiento y las relaciones personales. 
  • Muchos factores la causan, entre ellos los antecedentes genéticos, trauma reciente, pérdidas o niveles desmedidos de estrés.
 
Estadísticas
 
 
La depresión es una enfermedad muy común que afecta 25% de mujeres y 15% hombres en algún momento de la vida. Mucha gente que necesita ayuda no la busca por mitos, por el estigma social, o porque no comprende la importancia de sus síntomas. La sensación de pedir ayuda es un signo de debilidad. Sin embargo, la mayor parte de los casos de depresión ha mostrado una mejoría importante con psicoterapia y medicación. 
 
 
Métodos diagnósticos
 
  • Entrevista clínica
  • Estudios de laboratorio
  • Estudio electroencefalográfico
  • Imagenología (de ser necesaria)
  • Interconsulta con otros especialistas (de ser necesario)
  • Pruebas psicológicas (de ser necesarias)
 
Usted puede presentar depresión si tiene:
 
  • Sentimientos recurrentes de soledad y abandono
  • Pérdida del interés en actividades, hobbies y sexo
  • Pesimismo
  • Fatiga o baja energía
  • Irregularidades del sueño
  • Cambios de apetito y peso corporal
  • Dolores, problemas digestivos
  • Pensamientos de querer morir o no querer levantarse
  • Baja autoestima

 

Métodos preventivos

  • Actividad y ejercicio
  • Buena nutrición y poco consumo de alcohol
  • Una disciplina de sueño.
  • Salir al sol, especialmente en la mañana para equilibrar la química del cerebro
  • Socialización y redes de apoyo
  • Actividad cerebral como leer, estimulación de la memoria, sudoku, etc.
  • Llenar tiempo libre con hobbies
  • Limitar cambios grandes en la vida
  • Involucrarse en prácticas como yoga o meditación, para mantenerse alerta de pensamientos negativos y no sin engancharse con ellos

 

Principales procedimientos o tratamientos

La mayoría de los casos de personas con depresión ha presentado una mejoría importante con psicoterapia y medicación. Existen también otro tipo de procedimientos que pueden ser señalados por el médico dependiendo del tipo de depresión.
 

Depresión en diferentes tipos de población
 
 
DEPRESIÓN EN HOMBRES
La depresión tiende a ser común en hombres, es poco discutida y tratada. Los hombres con depresión a menudo presentan diferentes síntomas que tienden a expresarse de manera física antes que de manera  emocional, como la fatiga, el dolor, las dificultades para dormir y la  automedicación con alcohol y drogas.
 
DEPRESIÓN EN MUJERES
Se ha puesto un énfasis  especial  en la depresión en la mujer antes, durante y después del embarazo. Se ha encontrado que muchos problemas concernientes al embarazo están relacionados con la depresión.
 
DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
La población que más presenta  trastorno depresivo mayor tiene  entre 15 y 24 años de edad. En México el suicidio en adolescentes es una de las primeras causas de muerte.
Afortunadamente la depresión en gente joven y niños puede ser diagnosticada y tratada, y generalmente el tratamiento consiste en psicoterapia y medicamento. Cuando estos trastornos son detectados más tempranamente y no se dejan sin atender, la remisión es mucho más frecuente y menos severa.
 
Los niños tienden a negar con mayor facilidad la depresión. No se sabe si esto es por una falta de desarrollo/madurez para poder detectarlo, o porque perciben con más sensibilidad el estigma que hay hacia  estar deprimidos, y porque sienten que defraudan las expectativas de los padres. La depresión en la niñez tiende a expresarse a través de enojo, ira o llanto excesivo y problemas de conducta, como la rebeldía.
 
Entre los niños mayores y adolescentes la depresión se manifiesta a través de irritabilidad, alejamiento, pérdida de energía e interés en actividades que antes les atraían, cambios en el apetito y en el ciclo del sueño.
 
DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES
Ocurre después de los 60 años. Hay un mito social donde se cree que por ser adulto mayor  surge la depresión. Sin embargo, tiene que ver con episodios anteriores a esta edad de depresión, con enfermedades médicas de corazón, artritis, diabetes, etc.  Treinta por ciento de pacientes con un infarto desarrollan un cuadro depresivo después de este. Es importante el diagnóstico a esta edad con entrevistas a profundidad y a menudo con pruebas psicológicas para observar todos los factores que contribuyen a este padecimiento.

SÍNTOMAS FRECUENTES  EN ADULTOS MAYORES
  • Baja participación en actividades que se disfrutaban anteriormente
  • Cambios en la alimentación
  • Cambios en la higiene personal
  • Olvidos
  • Aislamiento social
  • Abandono/descuido del hogar

Acerca de la Ansiedad

Transtornos de la Ansiedad
 
 
Los Trastornos de Ansiedad muy pocas veces ocurren de forma pura y pueden variar, apareciendo con otros trastornos como depresión, abuso de sustancias y otras  modalidades de Trastornos de Ansiedad.  Los pacientes con depresión deben ser checados para hacer un diagnóstico que comúnmente incluye Trastornos de Ansiedad.
 
Trastorno de Pánico
 
Se refiere a episodios de ansiedad rápidos y discretos, aflicción e incomodidad acompañados  de síntomas físicos que generalmente se asocian a problemas cardíacos, endócrinos o trastornos neurológicos. Estos pacientes se sienten temerosos  del pánico. Está asociado con miedo y evitación a manejar, a las multitudes, a estar lejos de casa, a espacios abiertos, etc.
 
Los síntomas duran de 5 a 30 minutos, tienden a subir a un pico y bajan progresivamente. Estos episodios suelen repetirse.
 
USTED PRESENTA TRANSTORNO DE PÁNICO SI CONTESTA  AFIRMATIVAMENTE A VARIAS DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
 
  • ¿Usted ha tenido un ataque cuando de pronto se ha sentido asustado, ansioso o muy inestable en situaciones en que la mayor parte de las personas no se sienten ansiosas?
  • ¿En los últimos seis meses sintió de pronto que el latido de su corazón se elevó, sentía que se desmayaba o no podía respirar?
  •  Algunas personas sienten un gran temor de estar en una multitud, salir de su casa, viajar en camión, coche o trenes, cruzar un puente. ¿Alguna vez pasó por un período como estos al estar ante tales situaciones?
 
Fobia Social
 
Puede aparecer de modo generalizado, con ansiedad en exceso en casi todas las situaciones que  se presentan en que es objeto de atención o evaluación. En la fobia social específica hay una evitación de modos específicos como hablar en público, usar baños públicos, etc.
 
Cuando sucede de modo común es discapacitante y generalmente se le minimiza porque mucha gente la presenta y les parece “normal”.
 
USTED PRESENTA FOBIA SOCIAL SI:
 
Tiene un miedo irrazonable de hacer cosas enfrente de otros en público, usar baños públicos, comer en público o hablar con personas. 
 
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
 
Las obsesiones son recurrentes, con pensamientos intrusivos, experimentados como incontrolables, normalmente envuelven miedos de daño o de daño a los otros. Las ideas de contaminación con gérmenes son comunes, pensamientos obsesivos acerca de equivocarse, de hacer daño, contenidos de blasfemia o violentos son comunes.

Las compulsiones son repetitivas como lavar, contar, repetir, checar. Algunos pacientes se pueden resistir a hacerlo pero usualmente son incontrolables.
 

USTED PUEDE PRESENTAR TOC SI:

  • ¿Se ha sentido molestado por pensamientos sin sentido y que regresan cuando ha intentado no tenerlos?
  • ¿Hay algo que tiene que hacer repetitivamente y no puede parar de hacerlo?
Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG)
 
 
Preocupación excesiva generalizada. Los pacientes se dan cuenta que su preocupación es irracional pero fallan en dejar de hacerlo. Se asocia a falta de energía, cansancio, incapacidad para dormir, fatiga e irritabilidad.

Aunque el TAG puede ocurrir de manera pura, a veces aparece aunado a depresión mayor con ansiedad rumiante.
 
 

Grupo Médico Especializado

 La Clínica está integrada por psiquiatras y psicólogos altamente capacitados, con especialidades en diferentes áreas como son niños y adolescentes, adultos mayores, parejas, mujeres, etc. Todos están certificados por las instituciones y asociaciones competentes, para la práctica de sus especialidades.

Actividades académicas

La Clínica se reúne como tal una o dos veces al mes, para revisar los casos atendidos. De igual forma sus integrantes participan en las reuniones de la Coordinación de Psiquiatría del Centro Neurológico, presentando casos o material bibliográfico. Participa en la enseñanza de médicos residentes del Centro Médico ABC y tiene protocolos de investigación en temas como embarazos de alto riesgo para el desarrollo de depresión postparto.

 

En el Centro Médico ABC nos preocupa su salud. Por ello buscamos orientarle sobre la manera de cuidarla y elevar su calidad de vida.
 

Ataque Isquémico
Canal Cervical Estrecho
Canal Lumbar Estrecho
Cefálea
Columna Inestable
Concusión Cerebral
Crisis Convulsivas
Depresión
Epilepsia
Esclerosis Múltiple

ver más...

Centro Neurológico ABC
Campus Santa Fe
Teléfono directo:

11.03.17.50

Contáctanos