Clínica Columna Vertebral ABC

La Clínica de la Columna Vertebral se dedica a diagnosticar y tratar trastornos de la columna, incluyendo condiciones músculo-esqueléticas, discos intervertebrales, condiciones degenerativas, dolor de espalda baja, deformaciones de la columna, fracturas y tumores. El equipo médico multidisciplinario esta formado por neurocirujanos, neurólogos y ortopedistas especializados en el manejo del dolor  y un equipo de rehabilitación.

 

Clínica de Columna:1103 1600 ext. 1164

Horarios: Lunes a viernes de11 a 20 hrs.


 
¿Qué es la cirugía de columna?

Es la cirugía que se practica para corregir problemas con los huesos de la columna llamados vértebras y con los discos o nervios de la columna de la parte inferior de la espalda (columna lumbar).

Descripción:

La columna está formada por huesos llamados vértebras, separados por cojines suaves (discos). La presión sobre los nervios que se ramifican de la médula espinal puede producir dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad y puede ser causada por:

Discos lesionados que protruyen entre las vértebras (disco herniado)
Lesiones óseas (fracturas)
Estrechamiento del espacio intervertebral (estenosis espinal)
Crecimientos (tumores)
Cavidades infectadas (abscesos)
Cavidades con sangre (hematomas)

Los pacientes con dolor en el cuello o la espalda relacionado con la columna se tratan generalmente de manera conservadora antes de considerar la cirugía. Con frecuencia, se prescribe reposo en cama, tracción, medicamentos antinflamatorios (no esteroides y esteroides), fisioterapia, uso de corsés y ejercicio.

El mantenimiento de una buena salud, de la fuerza muscular y de una buena postura corporal, junto con el reposo y ejercicio adecuados, ayudan a evitar la tensión innecesaria sobre la columna y los músculos.

La cirugía de la columna lumbar se hace mientras el paciente está dormido y libre de dolor bajo el efecto de la anestesia general. Se hace una incisión en el área afectada y se extirpa (laminectomía) la estructura ósea que circunda y cubre la médula espinal (lámina); luego, se extrae el tejido que está causando presión sobre el nervio o la médula espinal.

El orificio a través del cual pasa el nervio se puede agrandar para evitar presión posterior sobre éste. Algunas veces, la fusión vertebral es necesaria para estabilizar el área.

Indicaciones:

Los síntomas de problemas en la columna lumbar abarcan:

  • Dolor que se extiende (irradia) desde la espalda hacia los glúteos o parte posterior del muslo.
  • Dolor que interfiere con las actividades diarias.
  • Debilidad de las piernas o los pies.
  • Entumecimiento de las piernas, pies o dedos de los pies.
  • Pérdida del control del intestino o la vejiga.


Si la persona está experimentando entumecimiento en la región inguinal y problemas con el control urinario e intestinal, debe acudir al médico de inmediato, ya que esto podría ser indicio del síndrome de la cola de caballo que debe ser abordado lo más pronto posible.En que consisten y que indicaciones tienen los siguientes procedimientos:

Fusión espinal:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/100121_1.htm

Escoliosis:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/1114.htm

Disco Lumbar Herniado:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9540.htm

 

Próximos eventos

Call Center
Clínica de Columna

1103 1600 ext. 1164

Horarios:
Lunes a viernes
11 a 20 hrs.