ESEN +52(55) 5230 8000 Observatorio | +52(55) 1103 1600 Santa Fe
+52 (55) 5230-3702 Centro de Especialidades en el sur | +52 (55) 5230-3831 Centro de Especialidades en el norte

Nuestras historias

Metas Compartidas 2016

Gracias a tu contribución a la campaña Metas Compartidas, en 2016 se realizaron 162 cirugías de alta especialidad y 17, 194 estudios de laboratorio y gabinete; se atendieron 37, 862 consultas médicas y se dieron 142 cursos de capacitación para profesionales de la salud.

Esperamos seguir contando con tu apoyo en 2017 y lograr más para nuestra comunidad.

Día de Reyes en las Clínicas ComunitariasDía de reyes

Como cada año, las Clínicas Comunitarias, ABC Amistad y Brimex ABC, festejaron el Día de Reyes con todos los pequeños beneficiarios, logrando repartir 66 juguetes en Campus Observatorio y 76 en Campus Santa Fe.

La solidaridad de todos quienes forman comunidad con el Centro Médico ABC hizo posible regalar muchas sonrisas en un día tan especial.

¡Gracias!

Campaña Regala un corazón

StandCon motivo del 14 de febrero se realizó la campaña Regala un corazón, con el objetivo de procurar fondos para la campaña Metas Compartidas que financia cirugías de alta especialidad.  

En apoyo a esta iniciativa, médicos, pacientes, colaboradores, damas voluntarias y enfermeras del Centro Médico ABC compraron una tarjeta con dedicatoria del Día del amor y la amistad a cambio de un donativo de 50 pesos. Logramos vender 550 tarjetas que se repartieron entre la comunidad el pasado 14 de febrero.

A todos los que se unieron a esta campaña…gracias.

Carrera y rodada Kardias

Orgullosos de nuestra alianza con la Fundación Kardias, A.C., apoyamos la realización de la 6ª carrera y 2ª rodada Kardias Por el Corazón de los Niños de México.redes carrera 2017

La carrera se llevó a cabo el pasado 12 de febrero donde participaron 8,500 corredores, entre ellos, 70 niños que han sido beneficiarios de una cirugía de corazón.

El recorrido por Reforma, con salida y meta en la Diana Cazadora, fue una gran celebración, caracterizada por la solidaridad y apoyo a la causa de los participantes

La rodada, que se realizó el 20 de febrero, tuvo un recorrido de 22.5km/42km en los carriles centrales de Periférico, reuniéndose 1,500 ciclistas que iniciaron a las 6:30 h. 

La fundación Kardias y el Centro Médico ABC trabajan en conjunto en el programa Kardias-ABC para atender a niños con cardiopatías congénitas. En 2016 se atendieron a 83 pacientes.

Conociendo a nuestros beneficiarios

Beneficiario del mes enero y febrero 2017Te contamos la historia de Evelin y Santiago, afiliados a la Clínica Brimex ABC.

Cuando Evelin se embarazó de Santiago asistió a la escuela de salud prenatal, donde le enseñaron cómo cuidarse durante su embarazo y prepararse para la llegada de su bebé, así como crearle conciencia para asistir a sus consultas con regularidad.

Al nacer Santiago, empezaron a acudir al programa Primera infancia para niños de cero a dos años. Les han enseñado la importancia de la lactancia materna, el calendario de aplicación de vacunas y los cuidados que debe tener el pequeño. Ahí también conocieron a otras mamás y bebés.

Hoy, Evelin tiene 20 años y está esperando a una niña, por lo cual regresó a la escuela de salud prenatal, mientras Santiago ya asiste a la de niños de dos a cinco años.

Tus donativos hacen posible que las familias como la de Evelin tengan una mejor calidad de vida, conociendo cómo cuidar su salud y la de los pequeños.

 

En abril espera más noticias sobre Fundación ABC.

Luis Ángel

Luis Ángel tiene 7 años y cursa primero de primaria. Ha sido beneficiario del programa Labio y Paladar Hendido (LyPH) desde que tenía 4 meses.

IMG_3715.2jpg

Él y su familia viven en San Francisco Totimehuacán, Puebla; y hacen el viaje hasta la Clínica Brimex ABC cada vez que él necesita venir a sus citas y tratamiento.

Cuando nació, sus papás, Cecilia y Santos, buscaron ayuda en otros hospitales en Puebla. No pudieron acceder al servicio de salud pública, porque debido a su LyPH, Luis Ángel tenía dificultad para comer y tenía bajo peso. Además, la lista de espera era grande, y la cantidad de cirugías que se realizaban en los hospitales no eran suficientes.

El tiempo apremiaba, porque entre más se tardaran en encontrar un hospital que pudiera atenderlos, más era la posibilidad de que lo rechazaran. El papá de Angelito vive en Cuajimalpa y de casualidad una de sus tías conocía a una doctora que la mandó al Centro Médico ABC y a su Clínica de Asistencia.

Cuando llegaron a trabajo social, Ángel ya tenía tres meses. Los llevaron a un salón en donde había otros papás con sus pequeños con el mismo padecimiento. La sesión era informativa, pero los doctores les explicaron que  a partir de ese momento los iban ayudar a todos. Pesaron a los niños y de inmediato comenzaron el tratamiento, lo primero fue nutrición para subir de peso, y a Luis Ángel le indicaron que empezara a usar un paladar. Meses más tarde tuvo su primera cirugía para cerrarle el labio  y un año después la operación de paladar.

Desde entonces, Ángel ha continuado con su tratamiento. Estuvo 4 años en otorrinolaringología, utilizando placas y paladares de ortodoncia, en terapia psicológica junto con su familia y tuvo una cirugía más de paladar.

Luis Ángel sigue siendo paciente de la Clínica de Labio y Paladar Hendiendo, viene casi cada mes a las consultas junto con su mamá. Le gusta jugar con Dana, su hermana, con sus primos y con Kobu, su perrito. Va a la escuela, anda en bici, su juego favorito son las correteadas y también tiene que hacer la tarea.

Una familia 100% Amistad

Samantha tiene 22 años y es mamá de Fanny. Su esposo ya era papá soltero de un niño, Ángel, cuando se conocieron, y ahora lo cuida como si fuera suyo. Recientemente, acudieron a la Clínica ABC Amistad y ya tienen cinco meses como beneficiarios. En este poco tiempo, los niños han acudido con el nutriólogo, el dentista y el pediatra y se ven mucho mejor.

“Veo como mis hijos crecen sanos, les revisaron el peso, y nos dieron una serie de dietas y cuidados que ahora seguimos, nos recuerdan mucho la importancia de cuidarnos para que no nos enfermemos y sea más grave”, comenta Samantha.

boletín 4

El Día de Reyes fue el momento más feliz para la familia, hubo un cuenta cuentos, a Ángel le regalaron un Thor y a Fanny unas cajitas, volviendo muy contentos a casa.

A pesar de que Sam y sus hijos ingresaron este año, su hermana y sus hijas han sido beneficiarias de la Clínica por casi 5 años. Todos están muy comprometidos con la clínica y ayudan a hacer promoción en la comunidad acerca de los buenos hábitos y la prevención.

Toda la familia está muy agradecida por el apoyo y los beneficios que les brinda la clínica, y sobre todo con las personas que lo hacen posible.

 

Jessy, una enfermera con vocación

Jessica Sainz Hernández decidió que dedicaría su  vida a la enfermería cuando tenía seis años. Ella vivía con su bisabuelita, quien sufría de muchas caídas debido a su edad y la cuidaba gran parte del día. Desde entonces supo que ayudar a los demás era su vocación.

Trabaja desde hace 4 años en la Clínica Brimex ABC del Centro Médico ABC, Campus Observatorio. Ahí, doctores y pacientes la conocen como Jessy porque poner todo el corazón en su labor.

Jessy llega a las 8 de la mañana para iniciar sus actividades, como: preparar el área física, ayudar y orientar al paciente, organizar y participar en las ferias y programas de la Clínica, hacer  visitas domiciliarias y seguimiento a pacientes que han sido referidos a otros hospitales o que no han acudido a la Clínica en un tiempo.

Tiene una sonrisa enorme e inconfundible, siempre está contenta y se nota que le gusta su trabajo. Le pone mucho empeño a educar a los pacientes en el autocuidado y la prevención. Todos los días hace mucho hincapié a los beneficiarios para que se cuiden y eviten tener complicaciones en el futuro, además de que se involucra mucho en la organización de ferias de la salud, pláticas y talleres.

Adicionalmente, Jessy realiza visitas domiciliarias a pacientes en estado de salud delicado. Por ejemplo, con regularidad visita a  la Sra. Paula, quien sufre de hipertensión y necesita rehabilitación diaria para un mejor cuidado de su salud.IMG_3711

También dedica gran parte de su tiempo a trabajar con pacientes de la tercera edad, pues ha detectado que muchos sufren de abandono. En la Clínica les organizan talleres, clases de manualidades y otras actividades grupales, que los ayudan a recuperar las ganas de vivir, hacer amigos y encontrar un espacio en donde se sientan seguros. Jessy siempre trata de ayudarlos a llevar una mejor calidad de vida, por ejemplo, les compra pastilleros para que recuerden los horarios de sus medicamentos.

Ella está muy contenta en Brimex, siente que es un trabajo que le llena el corazón y está agradecida con el Centro Médico ABC porque de no existir, los pacientes en situación vulnerables no contarían con servicios médicos y no podrían atenderse. Dentro de los cuatro años en que ella ha formado parte de la Clínica Brimex, conoció a un paciente que le cambió la vida. Él era taxista pero tuvo un accidente de tránsito que lo dejó cuadripléjico a los 52 años, a pesar de su condición, él seguía viviendo con ánimos y echándole ganas, tenía una esposa y un hijo. Jessy aprendió de su ejemplo, siendo siempre propositiva y a vivir feliz.

Si ella pudiera pedir un deseo, sería que se donaran más medicamentos parael tratamiento de la diabetes y la hipertensión, que son los que más necesitan los pacientes de la Clínica.

Muchas gracias a Jessy por su gran labor en la Clínica Brimex ABC.

¿Qué tanto sabes de las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan, o de las zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, aproximadamente ocho de cada mil niños nacen con cardiopatías.

Una de las principales dificultades  es que no es un padecimiento prevenible. Existen factores de riesgo y algunas infecciones virales durante la gestación que pueden generar malformaciones cardiovasculares congénitas, pero también el padecimiento está asociado al historial familiar y predisposición genética.

Los niños que nacen con malformaciones congénitas, normalmente, presentan dificultades para respirar, se agitan o se cansan al comer, no aumentan de peso ni crecen correctamente. Algunos presentan coloración azul en la piel de las uñas o los labios debido a que la sangre no oxigena de manera adecuada.

El tema es muy extenso, pues puede abarcar desde lesiones relativamente sencillas hasta extremadamente 11718528-anatomia-del-corazon-humano-a-partir-de-un-cuerpo-sano-aislados-sobre-fondo-blanco-como-simbolo-de-scomplejas. Para clasificarlas, se ha emplea la clasificación del sistema RACHS del 1 al 6, siendo el 1 el menos complejo y el 6 el de mayor.

Cuando no se atiende, la cardiopatía progresa y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede significar la muerte en forma temprana o un poco más tardíamente. En cambio, cuando los niños son operados, tienen una mayor esperanza y calidad de vida. Hay algunas lesiones que se pueden curar con una cirugía, y otras que son tan complejas que requieren de varias intervenciones. De cualquier manera, las operaciones sirven para conseguir que el corazón funcione de una manera más eficiente.

En el Centro Médico ABC, los cirujanos cardiovasculares pediátricos realizan cirugías de todos los RACHS. Al inicio del programa Kardias ABC solo se realizaron RACHS 1 y RACHS 2, pero poco a poco fue posible establecer una logística adecuada para garantizar que los resultados en cirugías más complicados fueran buenos. Las enfermeras se entrenaron durante tres meses y se firmó un convenio entre INP, Kardias y el Centro Médico ABC para impulsar las prácticas y entrenamiento de los profesionales de la salud.

Uno de los casos más difíciles que el grupo de cirujanos cardiovasculares pediátricos del programa Kardias ABC ha tratado, es el de una pequeña que fue diagnosticada cuando aún se encontraba en el vientre de su madre.  Se diagnosticó con hipo placea del ventrículo izquierdo o ventrículo izquierdo limítrofe. Debido a la complejidad del caso, ningún otro hospital podía atenderla y fue canalizada al programa. Para solucionar este caso,  los médicos que forman parte del programa discutieron el proceso junto con los especialistas del Texas Children’s Hospital. A los pocos días de nacer, se le realizó un procedimiento DAMUS exitoso y la paciente evolucionó favorablemente.

Dr. Alexis Palacios, cardiólogo pediatra y líder del programa Kardias-ABC

Dr. Alexis PalaciosEl Dr. Palacios Macedo es mexicano, nacido en la Ciudad de México. De su padre, también cirujano cardiovascular, heredó la pasión por la profesión que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

Estudió en la UNAM y posteriormente realizó la residencia en medicina interna y cirugía general en el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Al terminar, se especializó en cirugía cardiovascular en el Texas Heart Institute durante dos años, y posteriormente, dos años más, en cirugía cardiaca de malformaciones congénitas en el Texas Children’s Hospital del Baylor College of Medicine.

En 1998 regresó a México, y desde entonces, se ha empeñado en mejorar las condiciones de la cirugía cardiovascular pediátrica en nuestro país.

Con esto en mente, en el 2000 participó en la creación de la Fundación Kardias, cuya finalidad es mejorar la calidad de la atención de los niños con enfermedades del corazón que son atendidos en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Con el esfuerzo conjunto de Kardias y de la Secretaría de Salud, se logró crear una división de cirugía cardiovascular, con plazas  de médicos y enfermeras asignadas específicamente a esta área, y en el 2007, creó una unidad de cuidados intensivos cardiovasculares exclusiva para el manejo de pacientes posoperatorios.

En el 2012, Kardias y el Centro Médico ABC crearon, en conjunto, un programa para la atención de niños con cardiopatías congénitas basado en un concepto híbrido de atención, que permitiera tener el alto volumen de pacientes propio del sector público, y los  sistemas de control de calidad del sector privado, esenciales para alcanzar la excelencia en áreas de la medicina  dependientes de un trabajo multidisciplinario complejo, en equipo, como lo son la cardiología y cirugía cardiaca de malformaciones congénitas.

El programa, en el que participa un equipo de profesionales de la salud áltamente capacitado, y que cuenta con el liderazgo del Dr. Palacios Macedo, ha crecido paulatinamente y aumentado progresivamente el número de casos operados anualmente, y ha sido financiado con recursos de Kardias, del Seguro Popular y del Centro Médico ABC, a través de su Fundación, como parte de su labor social, con referencia de pacientes a través de convenios establecidos con diferentes hospitales del sector público, incluyendo el INP.

En 2015, el número de pacientes operados fue de 101, cifra anual mucho mayor a la alcanzada en cualquier hospital privado, previamente. Además, desde hace dos años, el programa estableció un convenio de cooperación académica con el Texas Children’s Hospital que ha elevado, aún más, la calidad en la atención de sus pacientes.

El esfuerzo de un padre por la sonrisa de su hijo

Soy Juan Antonio Rabiela, tengo 36 años y soy padre de dos niños. Mi hijo mayor, Marco Antonio, nació con labio y paladar hendido en el Hospital Infantil de Iztacalco.

Cuando nació, estuvo dos semanas en el hospital sin que pudiera tener acceso a algún tratamiento, hasta que un colaborador del hospital nos habló acerca de la Clínica de labio y paladar hendido del Centro Médico ABC.

Revisamos los requisitos por Internet e hicimos una visita a la Clínica. La trabajadora social nos ayudó con los trámites correspondientes y solamente teníamos que pagar una cuota de $35.00 por consulta, por lo que era muy accesible para nosotros y así Marco pudo iniciar el tratamiento cuando tenía mes y medio de nacido.El esfuerzo de un padre por la sonrisa de su hijo, y la de muchos niños más.

Primero le pusieron un paladar plástico que lo ayudaba a comer y a favorecer la formación del suyo. A los diez meses de nacido, le realizaron la primera cirugía para cerrarle el labio y al año tuvo otra. A partir de ese entonces, hemos venido una vez al mes por casi nueve años, para tratamiento odontológico, mayormente.

En agosto de este año, Marco tendrá una nueva cirugía, esta vez para hacerle un injerto en el paladar. Sin duda, su vida, la de su mamá y la mía  han mejorado drásticamente gracias al programa de labio y paladar hendido del Centro Médico ABC.  Ahora, gracias a su ayuda, Marco cursa el tercer año de primaria y tiene una vida sin preocupaciones.

Hace poco, vendí mi coche y una parte de la venta lo doné a la Fundación ABC para el programa de labio y paladar hendido. Estoy convencido de que el programa es bueno, porque cada vez que vengo a consulta, conozco a otros papás y niños que vienen desde distintas partes de México para recibir tratamiento, por eso, quise ayudar. Este granito de arena es solo una aportación para que otros niños puedan acceder al programa y ser apoyados, así como han ayudado a mi hijo Marco.

Alan, un bebé sonriente

IMG_2639.1Soy Olivia García, mamá de Alan, quien nació con labio y paladar hendido. Alan tiene casi dos años y hoy lleva una vida normal, pero no siempre fue siempre así. Su padecimiento le impedía comer como los otros bebés y estaba muy flaco.

Acudí a algunas clínicas para que lo atendieran o le dieran tratamiento a mi hijo, pero fue en vano. Entonces, una vecina me habló de la Clínica Brimex ABC, donde atienden a niños con labio y paladar hendido. Cuando fui por primera vez, Alan ya tenía nueve meses y además, de su padecimiento, me dijeron que tenía bajo paso, así que nos mandaron con un nutriólogo.

Al inicio de las consultas con el nutriólogo y el otorrinolaringólogo, le pusieron un paladar y hace un año le realizaron una cirugía. Estoy contenta con la recuperación de Alan y con el trato que nos han brindado médicos, dentistas y enfermeras.

Agradezco a todos quienes hacen posible el acceso a este tipo de cirugías para personas que no tenemos recursos, ni seguridad social, ya que de otra forma, mi hijo no hubiera podido superar su padecimiento.

Una vida sana gracias a la Clínica Brimex ABC

Doña Velia es paciente de la Clínica Brimex ABC desde que tenía 20 años, siendo una de las primeras en recibir atención. Cuando enviudó, tuvo que empezar a trabajar, pero no tenía acceso a servicios de salud, por lo que acudió a la Clínica, gracias a ello, sus hijos también han sido beneficiarios.IMG_2461

Durante todo el tiempo que ha sido paciente de la Clínica ha tenido varias cirugías: de la matriz vesícula, de una hernia y próximamente de la rodilla. La atención en salud y el trato que le brindan es integral y de excelencia.

Doña Velia reconoce  a quienes colaboran en la Clínica Brimex ABC, por su  gran labor y el amor con el que cuidan y atienden a sus pacientes. También agradece a quienes donan para hacer posible la atención en las clínicas de asistencia del Centro Médico ABC, ya que con eso brindan una oportunidad de vida a quienes menos tienen.

Sra. Velia Carmona González

Gracias de todo corazónROMERO HERNANDEZ ELIAN GIOVANI_FOTO

Nosotros somos Martha y Alejandro, somos de Tehuacán, Puebla. Nuestro hijo Elian Giovanni nació con una cardiopatía, contaba con un ventrículo único en su corazón. Desde que llegó Elian a nuestras vidas, había sido muy complicado para nosotros atenderlo, ya que no teníamos recursos.

El programa Kardias – ABC hizo posible la cirugía y recuperación de Elian. Es una bendición para nosotros y para las familias que no cuentan con los medios suficientes encontrarse con este programa, porque así como nosotros, tienen la oportunidad de ver su hijo sano.

Gracias a todas las personas que hicieron posible este sueño.

Martha Hernández y Alejando Romero, padres de Elian Giovanni

Beneficiarios de las Clínicas de Responsabilidad Social

Durante la tercera semana de agosto, beneficiarios de las Clínicas ABC Amistad y Brimex ABC visitaron el Centro Médico ABC. Los padres de los niños beneficiados con las Clínicas de Responsabilidad Social de nuestra institución reconocieron a los donantes por el apoyo recibido.IMG_6497

Asimismo, agradecieron a los colaboradores del Centro Médico ABC, quienes son uno de los grupos que más apoyan la labor filantrópica de la Fundación ABC. Gracias a sus donativos es posible que los niños tengan acceso a los diferentes programas de las clínicas, y así, cuidar de su salud.

En el Campus Observatorio, Gaby y Miguel visitaron áreas clínicas y administrativas, acompañados de sus papás. Miguel es paciente de la Clínica de labio y paladar hendido desde hace 11 años; mientras que Gaby es paciente de la escuela de diabetes desde hace más de tres.

En Santa Fe, un grupo de niños con diabetes y prediabetes recorrieron el campus hablando acerca de los beneficios que han tenido, el acceso a los medicamentos y la información para controlar su enfermedad.

Gracias a todos los colaboradores que, con su ayuda, hacen posible que las Clínicas de Responsabilidad Social brinden servicios de salud a comunidades económicamente vulnerables.

Escuela de diabetes

La diabetes es uno de los padecimientos más comunes en los pacientes de nuestras Clínicas de Responsabilidad Social. Para luchar contra esta, la Clínica ABC Amistad y Brimex ABC han creado una escuela de diabetes.

En esta escuela se les enseña a los pacientes con obesidad y prediabetes a cuidar su salud mediante la prevención y adquisición de hábitos alimenticios saludables. A los que ya la padecen, a controlar sus niveles de glucosa y cuidar su alimentación.

Cada seis meses, la escuela de diabetes gradúa a sus alumnos, y como premio a su constancia, se les obsequia un glucómetro, tiras reactivas y lancetas para monitorear los niveles de glucosa en su sangre. Más de 100 personas son beneficiadas cada año gracias a la escuela de diabetes.

Trasplante: una nueva oportunidad de vida

El 26 de septiembre celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos, Trasplantes y Tejidos. Por ello, en esta ocasión nuestro boletín será sobre la Clínica de Nefrotrasplantes del Centro Médico ABC.

_rmg0215-1

La Clínica es dirigida por el Dr. Mario Cardona Pérez, quien cuenta con dos especialidades: cirugía general y trasplantes de órganos sólidos. Decidió especializarse en trasplantes después de percatarse que en México no existían cirujanos capacitados para realizarlos, lo cual provocaba que quienes cuentan con  los recursos viajaran a otros países para recibir atención, pero quienes no, tenían que sobrevivir con los medicamentos.

Su preocupación por la salud de los pacientes con insuficiencia renal fue una de las razones por las que decidió unirse al equipo del Centro Médico ABC, así como también la apertura de atención médica que brinda la institución a todos los grupos sociales.

Para que la Clínica pueda brindar atención a todos los pacientes se crearon tres diferentes propuestas de pago. La primera es la más económica y apoya a los pacientes con menos recursos, esta fondeada por la Fundación ABC, el Centro Médico ABC y otros grupos filantrópicos. La segunda es para pacientes con la solvencia necesaria para cubrir parte de la intervención, para aligerar la carga, el Centro Médico ABC les ofrece un descuento comercial y la tercera es el pago total, para aquellos pacientes que cuentan con los recursos económicos o cuentan con un seguro médico que pague su atención. Estas diferentes opciones permitieron el acercamiento a un sector de la población vulnerable y gracias a estos programas se puede brindar un servicio médico de alta calidad sin distinción.

Los médicos que forman parte de la Clínica de Nefrotrasplantes están en búsqueda constante de mejorar; una de las posibilidades es realizar trasplantes de hígado, además de renales; incluyendo dentro del mismo sistema de apoyo a los pacientes vulnerables.

Nuestra gran batalla

Sol Michelle tiene nueve años, hace cuatro fue diagnosticada con insuficiencia renal. Al inicio de su enfermedad, ella y su mamá pasaron por una épica difícil, los hospitales públicos les pedían esperar a que Sol cumpliera 15 años para iniciar el proceso de trasplante.

El tratamiento por el que la pequeña estaba pasando era tan complicado y doloroso que en ocasiones le realizaban hasta cuatro soldiálisis diarias; aun así, tanto Sol como su mamá, siguieron adelante sin perder la fe y la esperanza.

Afortunadamente, un amigo de la familia les habló de la Clínica de Nefrotrasplantres del Centro Médico ABC. En la institución, el Dr. Mario Cardona les dio excelentes noticias: Sol era apta para un trasplante y que su mamá era compatible para ser su donante.

Aunque gran parte de la cirugía fue financiada con apoyos filantrópicos, Sol y su mamá vendieron “besos y abrazos” para obtener fondos y así poder tener una nueva esperanza de vida.

Hoy Sol lleva una vida plena y normal. 

¿Cómo puedes ayudar?

  1. Regístrate como donador de órganos. Es importante que hables con tu familia y amigos respecto a tu decisión.
  2. Pasa la voz. Como leíste en la historia de Sol Michelle, su familia se enteró de la clínica por medio de un amigo. Ayúdanos a conseguir que más personas tengan acceso a un tratamiento de calidad.
  3. Para ayudar a los pacientes de comunidades económicamente vulnetable que necesitan un trasplante de riñón, puedes donar mensualmente a nuestra campaña Metas Compartidas.

Develación de placa Creer

En septiembre se develó la placa de la campaña Creer en el Campus Observatorio y Santa Fe. Desde el año gab_9024pasado, Fundación ABC contó con el apoyo de 714 colaboradores del Centro Médico ABC para la construcción de la nueva Torre de Especialidades Annie Cass.

Los eventos contaron con la presencia de colaboradores del Centro Médico: directivos, médicos, damas voluntarias, enfermeras y personal administrativo.

La Fundación ABC agradece a quienes con mucho esfuerzo donaron para la campaña Creer y ayudaron a cumplir las metas de la institución.

La Clínica Móvil ABC visitando Cuajimalpa

Durante octubre, la Clínica Móvil ABC fue a visitar la colonia La cañadita de la delegación Cuajimalpa, donde visita-a-la-ca_aditasus habitantes se encuentran en situación económica vulnerable, con el fin de que reciban atención médica, consultas dentales y educación en nutrición e higiene personal, a través de talleres.

En la Clínica viajan cuatro médicos, dos odontólogos, cuatro enfermeras, una nutrióloga, una trabajadora social y una coordinadora, beneficiando así a cerca de 50 habitantes de diferentes edades.

A las personas que se les detectaron altos niveles de azúcar o sobrepeso, sea les invitó a registrarse como beneficiarios de la Clínica ABC Amistad de nuestro Campus Santa Fe para dar seguimiento a un posible padecimiento, diabetes u obesida, y poder tener una mejor calidad de vida.

¡Súmate a la colecta de cobijas!

colecta-de-cobijasMuchas familias que viven en situación económica vulnerable sufren frío con la llegada del otoño y las bajas temperaturas. Consientes de este problema, las Clínicas de Responsabilidad Social del Centro Médico ABC realizan una colecta de suéteres y cobijas, para poder brindarles abrigo y evitar enfermedades.

Únete a la colecta, entregando tu donativo en:

  • Campus Observatorio en la Clínica Brimex ABC
  • Campus Santa Fe en la Clínica ABC Amistad

 

 

¿Conoces la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento?

El Centro Neurológico ABC cuenta con diversas clínicas especializadas en trastornos neurológicos específicos, entre ellas está la Clínica de Parkinson y Trastornos del movimiento, integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas que evalúan los casos, seleccionan a los candidatos a cirugía y operan exitosamente a pacientes desde 2011. 

dr-arellanoLa Clínica es coordinada por el Dr. Alfonso Arellano. Arellano, neurocirujano funcional del Centro Médico ABC. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cirugía general en el Hospital General de México; neurocirugía en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN); neurocirugía funcional, estereotaxia y neuro-oncología en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière y la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

Desde hace siete años la Clínica cuenta con el programa de Trastornos del movimiento, el cual es posible gracias al apoyo de la campaña Metas Compartidas de Fundación ABC y tiene como objetivo brindar atención quirúrgica a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento en situación económica vulnerable. Para garantizar la transparencia en la selección de candidatos, estos son referidos por el INNN después de realizar una serie de estudios para asegurar que cumplan con todos los requisitos.

Contrariamente a lo que se piensa, estos padecimientos neurológicos afectan a diferentes grupos de edad y nivel socioeconómico, impactando el ámbito laboral, social y familiar del paciente.

La vida de los pacientes se vuelve muy complicada porque los medicamentos funcionan muy poco y su efectividad disminuye con el paso de los años. Además, la situación económica de la familia se complica debido al costo elevado de los medicamentos.

Gracias a la aportación filantrópica de la Fundación ABC y al Centro Médico ABC, ha sido posible que cada año se aumente el volumen de pacientes atendidos en la Clínica. En el 2011 se inició con cinco cirugías y para 2016 se espera poder realizar 12.

La relación existente entre el Centro Médico ABC y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ha fortalecido la calidad del servicio ofrecido en ambas instituciones. Casi la mitad del grupo de médicos de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento ABC realiza intervenciones quirúrgicas en ambos centros médicos, lo que facilita y optimiza el tratamiento de los pacientes. Como resultado de esta gran colaboración entre ambas instituciones, próximamente se inaugurará el curso de subespecialidad de trastornos del movimiento con sede en el Centro Médico ABC.

Beneficiarios del Mes

beneficiario-del-mesLas Clínicas de Responsabilidad Social del Centro Médico ABC, ABC Amistad y Brimex ABC, hicieron un convenio con el Hospital CimiGen, donde las pacientes pueden ser atendidas durante su parto.

Hasta hace un mes, las clínicas únicamente brindaban cuidados prenatales a las madres y cuidados de la primera infancia. Pero gracias a la inmensa labor de los médicos que las dirigen, fue posible ofrecer atención a los partos de las pacientes de las Clínicas.

Gracias a esta alianza, los bebés Michel Santiago y Daniela pudieron nacer sanos.

 

 

Evento Anual de Fundación ABC

El pasado 20 de octubre celebramos el Evento Anual de la Fundación ABC, una oportunidad de agradecer el apoyo y compromiso de los donantes con las causas altruistas que se persiguen.

Durante el evento, se presentaron los datos más relevantes acerca de las actividades de las Clínicas de Responsabilidad Social y las nuevas líneas de acción en las que se están trabajando.

La Fundación ABC y el Centro Médico ABC agradecen a todos los que de todo corazón aportan sus donativos y apoyan a los proyectos filantrópicos, para poder regalar una mejor calidad de vida a la comunidad en situación económica vulnerable.

gif-evento-anual

La Clínica Móvil ABC en pro de la atención médica

En México existen 18.1 millones de personas sin acceso a seguridad social, por ello, el Centro Médico ABC y la Fundación ABC buscan ofrecer atención médica a través de las Clínicas de Responsabilidad Social.

Se han brindado 43,865 servicios médicos a personas en situación económica vulnerable que no cuentan con seguridad social y gracias a la Clínica Móvil del Centro Médico ABC es posible acercarse a comunidades vulnerables y alejadas para poder brindar atención a niños y adultos, como José Maximiliano y Celina.

beneficiario-del-mesMaximiliano, de siete años, frecuentemente sale de su casa a jugar, por lo que enfermó de gripa y le dio fiebre, ya que en la colonia Las cruces, donde vive, suele tener bajas temperaturas durante otoño e invierno.

Cuando la Clínica Móvil estuvo de visita en Las cruces, su mamá lo llevó para que lo atendieran, ahí lo canalizaron a la Clínica ABC Amistad, donde le brindaron atención médica para recuperar su salud y disfrutar de las fiestas decembrinas.

 

 

 

Una lección de vida

La Clínica Móvil también visitó la colonia La cañadita, donde vive Doña Celina, quien tiene diabetes y obesidad, además de ser la principal promotora de las visitas del ABC con la comunidad.

Aún con su padecimiento, Doña Celina teje gorros para niños con cáncer que después entrega como donativo a los diferentes hospitales de la ciudad, porque ella cree en que no importa que tan difícil sea su situación, todas las mañanas tienes la opción de elegir entre no hacer nada, o hacer lo posible por ayudar a otros, especialmente a los menos favorecidos.

como-puedo-ayudar

 

 

“El mundo sería un lugar muy diferente, si todos hiciéramos un esfuerzo, aunque sea pequeño por ayudar a los demás”.

-Doña Celina

 

 

 

 

Colecta de juguetes

Del 25 de noviembre al 5 de enero estaremos recolectando juguetes nuevos que serán entregados a los niños que atendemos en las Clínicas de Responsabilidad Social en la tradicional posada y Día de Reyes que organizamos para ellos.

Para hacer tus donativos, encuentra los contenedores en las entradas principales de cada Campus, así como en las de empleados.

¡Súmate a la colecta!

poster-juguetes-tabloide-2016

#MetasCompartidas: 616 pacientes atendidos 

Gracias a tu apoyo, desde la creación de la campaña Metas Compartidas en 2012, se ha brindado atención médica de alta especialidad a más de 616 personas.

gif-fundacion-abc