Lavado de Manos y Consecuencias

Por: Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Centro Médico ABC
Mayo 03, 2012

Los seres humanos podemos padecer 2 tipos de enfermedades, aquellas producidas por un mal funcionamiento de nuestro organismo o las enfermedades infecciosas, las cuales son de fácil y rápida transmisión, pero que a su vez, pueden prevenirse con una adecuada higiene de manos.

Un gesto tan simple como lavarse las manos puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente lavando las manos con agua y jabón, así como con el uso de geles desinfectantes.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Centro Médico ABC, comprometido con la salud de nuestros pacientes, médicos, enfermeras, personal administrativo y comunidades, los exhorta a conocer la técnica adecuada en el lavado de manos, porque juntos podemos prevenir muchas enfermedades.

En las acciones de la higiene de manos tenemos dos elementos fundamentales:

1. La técnica de la higiene de manos:

• Con alcohol gel.
• Con agua y jabón.
2. Los cinco momentos de la higiene de manos son:

1. Antes del contacto directo con el paciente.
2. Antes de realizar una tarea aséptica o manipular un dispositivo invasivo a pesar del uso de guantes.
3. Después del riesgo de exposición a fluidos o secreciones corporales.
4. Después del contacto con el paciente.
5. Después del contacto con el entorno del paciente y el medio asistencial.

ACERCA DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA ABC.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) del Centro Médico ABC es la instancia técnico-administrativo encargada de asesorar a la Dirección Médica, departamentos, servicios y áreas del sistema hospitalario, sobre la base del análisis de los perfiles y tendencias epidemiológicas para la prevención de las enfermedades infecciosas y control adecuado de las enfermedades de notificación obligatoria.

Mediante el funcionamiento de un Comité multidisciplinario se lleva a cabo el Programa de Prevención y Control de Infecciones para mejorar la calidad en la atención al paciente.

Nuestras actividades están basadas en las normas oficiales mexicanas en materia de salud, así como en políticas y procedimientos locales, nacionales e internacionales.

La Unidad ofrece servicio a todos los departamentos del Centro Médico ABC en lo relativo a la prevención y control de procesos infecciosos. Se previene la adquisición de infecciones en pacientes, familiares y visitantes durante el tiempo de hospitalización, así como se protege al personal de la salud evitando que adquieran infecciones como resultado de exposiciones en el trabajo.